fescigu 2010 > ediciones anteriores > edición 2004
 
Ediciones anteriores
FESCIGU 2009
FESCIGU 2008
FESCIGU 2007
FESCIGU 2006
FESCIGU 2005
FESCIGU 2004
FESCIGU 2003
Pinchar en las imágenes de arriba para tener acceso al contenido de las ediciones anteriores
 

Edición 2004

BALANCE
El FESCIGU se desarrolló todos los días según el plan previsto, sin incidencias que reseñar, más allá de las constantes lluvias del martes 6 de julio, que obligaron a trasladar las proyecciones del Patio de los Leones al salón de actos del mismo edificio, que registró, no obstante, un lleno absoluto. La baja temperatura de los siguientes días causó un ligero descenso en la asistencia de público, que según la organización estimamos en unos 800, 200, 600, 700 y 800 espectadores respectivamente entre los días 5 al 9 de julio de 2004.

Hemos constatado que el público ha acogido con gran entusiasmo la variedad de secciones propuestas. Al margen de las proyecciones en el Palacio del Infantado, las demás secciones programadas registraron una importante asistencia, destacando las proyecciones de “Amanece, que no es poco”, dentro del Homenaje a José Luis Cuerda; “Hay motivo”, largometraje compuesto por piezas cortas de 33 directores que analizan la situación social española actual, “Lalia” de Silvia Munt, “Pomoc” de Abraham Hernández y “Usar y tirar” de Daniel García, dentro de la Sección de Cine Solidario; “Kirikú y la bruja” de Michel Ocelot, y “Cristal Oscuro” de Jim Henson y Frank Oz, dentro de la Sección de Cine Infantil. Otras secciones, como el Cine de Cuba, registraron también una calurosa acogida.

Entre los aspectos más positivos que el público encuestado ha destacado cabe reseñar su satisfacción por una programación variada y de calidad, las presentaciones originales y divertidas y el carácter informal y desenfadado del festival.

La clausura del II FESCIGU tuvo lugar la noche del viernes 9 de julio en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado, que abrió con la proyección de la Sección Requetecortos, que fue presentada por los propios directores de cada cortometraje. El pre-estreno de la última producción de CINEFILIA, “Cebolla”, dirigida por Luis Moreno, fue precedido por la intervención de Enrique San Francisco, quien, con su habitual humor, ayudó al director alcarreño a presentar su último trabajo. Enrique San Francisco nos acompañó el resto de la velada para ayudarnos a presentar los cortometrajes ganadores, entregando él mismo uno de los premios. Andrés Aberasturi, quien formaba parte del jurado, también se encargó de entregar el primer premio.

Entre los cortometrajistas asistentes estuvieron Daniel Chamorro, director de 24 INSTANTES, Alberto Ruiz Rojo, director de DIEZ MINUTOS, José Luis Montesinos, director de FINAL, Héctor Colomé, actor de CORRE ADRIÁN, y José Javier Rodríguez, director de RECURSOS HUMANOS.

SECCIONES
Sección Oficial de cortometrajes: se proyectaron los cortometrajes 7:35 de la mañana, Alvar despierta, As muxicas, Canciones de invierno, Conquistadores, La nariz de Cleopatra, Maldita calle, Relojes de arena, Sutura, Maleteros, Loco por ti, Yákar (Esperanza), Diez minutos, Final, Recursos humanos, Física II, Corre Adrián y La nevera.

Sección Requetecortos: se proyectaron los cortometrajes 24 instantes, Amores circulares, Cuernostop, De donde el viento sopla, Del montón, La mirada, Lo que quieren las mujeres, Mi cuerpo inerte en un paraje desolado, New Order Global Economy, Súper 8, Telepapaya, dígame.

Sección de Cine Solidario: se proyectaron los filmes The Weather Underground, One dollar (El precio de la vida), Pomoc, Lalia, Huellas robadas, Usar y tirar, Hay motivo.

Homenaje a José Luis Cuerda: se proyectaron los cortometrajes Primer amor y Por el mar corre la liebre, y los largometrajes Amanece, que no es poco y La lengua de las mariposas.

Muestra de Cine de Portugal: se proyectaron los largometrajes La sombra de los buitres, Jaime, El fantasma, Javier.

Muestra Alcarreña de Cortometrajes: se proyectaron los contometrajes Contigo, La partida, La última cena, Mi película favorita: el beso sangriento, Las cigüeñas de Bardales, Suerte.

Muestra de Cortometrajes de Castilla-La Mancha: se proyectaron cinco cortometrajes La vida del trece, 250 bocadillos de moradela, Stadium y Gris.

Encuentro de realizadores de Castilla-La Mancha: Uno de los aspectos más importantes a destacar dentro del II FESCIGU es el desarrollo del Primer Encuentro de Realizadores de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar el miércoles 7 de julio. Este encuentro supone un momento histórico para nuestra región, al ser ésta la primera vez que un colectivo representativo de las cinco provincias de nuestra comunidad y de gran parte de los oficios que componen la producción cinematográfica, tienen una reunión para intercambiar opiniones y buscar soluciones a los problemas que aquejan a nuestro cine. Como consecuencia de ello, estamos elaborando un manifiesto que haremos público en breve.

 

PALMARÉS
El jurado del II FESCIGU, cuyo fallo fue dado a conocer en la sesión de clausura del festival, estuvo compuesto por los siguientes miembros:

Luis Moreno. Director del FESCIGU y realizador.
Andrés Aberasturi. Periodista.
José Antonio Ruiz Rojo. Historiador de cine.
Francisco García. Fotógrafo y Diputado de Cultura de Guadalajara.
Esther Vergara. Cámara de televisión.

José Luis Cuerda fue nuestro jurado de honor, eligiendo su cortometraje favorito, al que otorgó el premio que lleva su nombre. Diferentes representantes de los medios de comunicación de Guadalajara (Nueva Alcarria, SER, Guadalajara 2000, Noticias, Global Henares), otorgaron así mismo el Premio de la Prensa. Por último, el público participó votando su cortometraje favorito de la Sección Oficial y de la Sección Requetecortos.

Los cortometrajes ganadores del Segundo Festival Nacional de Cine de Guadalajara fueron los siguientes:

Primer Premio, dotado con 3.000 euros, trofeo y diploma, para DIEZ MINUTOS, de Alberto Ruiz Rojo.
Segundo Premio, dotado con 1.500 euros, trofeo y diploma, para FINAL, de José Luis Montesinos.
Premio Especial “José Luis Cuerda”, dotado con 600 euros, trofeo y diploma, para RECURSOS HUMANOS, de José Javier Rodríguez.
Premio de la Prensa, dotado con 600 euros, trofeo y diploma, para FÍSICA II, de Daniel Sánchez Arévalo.
Premio del Público, dotado con 600 euros, trofeo y diploma, para DIEZ MINUTOS, de Alberto Ruiz Rojo.
Premio Requetecortos, dotado con 600 euros, trofeo y diploma, para 24 INSTANTES, de Daniel Chamorro.