NOTICIAS
  ÚLTIMAS NOTICIAS
 

08-07-2006 El FESCIGU cierra su cuarta edición con gran éxito... [+]

06-07-2006 CINEFILIA y el Ayuntamiento de Guadalajara negocian un convenio... [+]

04-07-2006 El FESCIGU arranca con un gran éxito de público... [+]

17-06-2006 Balance de las Jornadas de Cine Infantil y Educación en Valores... [+]

14-06-06 La Diputación se apunta al FESCIGU... [+]

07-06-2006 Comienzan las Jornadas de Cine Infantil y Educación en Valores... [+]

29-05-2006 Cerrada la programación completa del IV FESCIGU... [+]

20-05-2006 Formado el Jurado del IV FESCIGU... [+]

 

08-07-2006 El FESCIGU cierra su cuarta edición con gran éxito.
La cuarta edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara celebró anoche su Gala de Clausura, a las 23:30 horas en un Palacio del Infantado abarrotado con unos 700 espectadores. El acto de Clausura fue presentado por un grupo de zombies, simbolizando que “el festival ha venido siendo un muerto en vida”, según la presentadora, Chus de la Cruz. Estos zombies fueron los encargados de guiar la gala, presentando en primer lugar a la Consejera de Cultura, Blanca Calvo, quien subió al escenario para agradecer el enorme esfuerzo llevado a cabo por la organización del FESCIGU y anunciar que desde su consejería se continuará apoyando firmemente este evento.

A continuación se solicitó la presencia del miembro del jurado Arturo Barahona, quien subió al escenario para elogiar la calidad de todos los cortometrajes presentados y dar a conocer el nombre del cortometraje ganador del Primer Premio, MADRES, de Mario Iglesias. Luis Moreno, subió a continuación y antes de dar a conocer el título del ganador del Segundo Premio (EL GRAN ZAMBINI, de Igor Lagarreta y Emilio Pérez) hizo mención a las dificultades que ha atravesado esta edición y al compromiso que el miércoles adquirió el Ayuntamiento de apoyar el festival con un importante aumento en su aportación, ante lo que el público arrancó en un emotivo aplauso. Tatiana Astengo, subió a continuación para dar a conocer la Mención Especial a la Mejor Interpretación, concedida a Esther Ortega, Marta Aledo, Natalia Mateo, del cortometraje PONYS; recogió el premio su director David Planell. Por último, la “novia cadáver” -presentadora de la gala- fue en busca de su marido escogiendo al azar entre el público a un asistente que fue invitado a subir para entregar el Premio del Público, que recayó sobre el cortometraje LA GUERRA, de Luiso Berdejo y Jorge Dorado. El premio de la Sección Requetecortos, patrocinado por el Diario Nueva Alcarria, fue entregado por el periodista Javier Pastrana, y fue otorgado al requetecorto titulado LIBRA, de Carlota Coronado.

06-07-2006 CINEFILIA y el Ayuntamiento de Guadalajara negocian un convenio.
En la mañana de ayer la directiva de CINEFILIA se reunió en el Ayuntamiento de Guadalajara con su alcalde, Jesús Alique, y el concejal de cultura, Jordi Badel, para tratar sobre la posible firma de un convenio que ofrezca la necesaria estabilidad para la celebración de futuras ediciones del FESCIGU. Al término de dicha reunión, Luis Moreno manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, según el cual se podría llegar a firmar un convenio en el mes de septiembre, una vez que el borrador presentado por Cinefilia haya sido aprobado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Además, tanto Alique como Badel se comprometieron a aumentar sustancialmente la aportación al festival para la próxima edición, duplicando su aportación actual, y revisando esta cifra al alza en futuras ediciones. Si bien esta aportación se considera insuficiente desde la organización del FESCIGU, al menos supone un cambio de actitud por parte del Ayuntamiento, que dejaría de ser la administración menos implicada, pasando a ser el principal garante del festival.

04-07-2006 El FESCIGU arranca con un gran éxito de público.
La organización del Festival de Cine Solidario de Guadalajara respira tranquila. Ni la falta de presupuesto, ni la escasez de tiempo para organizar el evento, ni los mundiales de fútbol, han conseguido desanimar a los incondicionales del FESCIGU, que han acudido masivamente al festival, como en las anteriores ediciones, para disfrutar de la programación ofrecida por uno de los más populares festivales de cine de nuestro país.

17-06-2006 Balance de las Jornadas de Cine Infantil y Educación en Valores.
Las Jornadas de Cine Infantil y Educación en Valores, primera actividad del IV Festival de Cine Solidario de Guadalajara, se han cerrado con un gran éxito. Un total de más de 1.200 niños participaron en esta actividad, y tanto los pequeños como sus profesores se mostraron muy contentos con la propuesta, en la que los niños participaron con una gran iniciativa.

El viernes 9 de junio, la actriz Patricia Ponce de León (Maika en la serie Cuéntame, de TVE) visitó Guadalajara para participar en las Jornadas. La joven intérprete conversó con los pequeños sobre la película proyectada, los valores presentes en ella y el cine en general.

Álvaro Barbas, director de la Obra Social de Caja Guadalajara, destacó a lo largo del desarrollo de esta actividad el interés de su entidad en continuar con esta iniciativa en futuras ediciones, y ampliarla a más colegios, no sólo de la capital, sino también de la provincia.

14-06-06 La Diputación se apunta al FESCIGU.
Luis Moreno, presidente de CINEFILIA y director del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, se reunió recientemente con responsables políticos de la Diputación Provincial de Guadalajara para tratar de lograr un acuerdo e implicar a esta institución en la nueva edición del FESCIGU. Este encuentro dio como fruto el apoyo de la Diputación al IV FESCIGU que, a pesar de ser menor en comparación a años anteriores, significa un gran alivio para la organización del festival, al contar no sólo con un significativo incremento presupuestario, sino, ante todo, por reconducir la tensa situación que se había creado entre ambas partes. Aunque aún falta por resolver la posible firma de un convenio, paso que los organizadores del festival entienden imprescindible para garantizar la subsistencia del FESCIGU, Luis Moreno se mostraba optimista al respecto tras finalizar la reunión.

07-06-2006 Comienzan las Jornadas de Cine Infantil y Educación en Valores.
Hoy han dado comienzo las Jornadas de Cine Infantil y Educación en Valores, que se desarrollarán hasta el viernes 16 en el Salón de Actos de Caja Guadalajara. Esta actividad está organizada por la Fundación Lumière y patrocinada por la Obra Social de Caja Guadalajara, y se espera que participen más de 1000 alumnos de primaria de los colegios Sagrado Corazón Agustiniano, Maristas Champagnat, Santa Ana, Isidro Almazán, Niña María, Pedro Sanz Vázquez, Cardenal Mendoza y Alcarria. Durante las Jornadas se utilizará la película de animación El Gigante de Hierro, de Brad Birl, como herramienta para aprender y reflexionar sobre la amistad, la igualdad, el compañerismo y el “no a las armas”. Previamente a la proyección del largometraje, un monitor acompañado por Cinecito (la mascota de cine de la Fundación) les explicará a los niños cuáles son los valores presentes en la cinta, a los que les recomienda prestar especial atención.

29-05-2006 Cerrada la programación completa del IV FESCIGU.
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara ha cerrado la programación definitiva de esta cuarta edición. Además de los cortometrajes de las secciones oficial y requetecortos, que ya fueron anunciados en esta web, el comité de selección ha cerrado la programación del resto de las secciones. La Muestra de Cine Cubano estará formada por 5 cortometrajes de la EICTV, en un homenaje a esta prestigiosa escuela, que este año cumple su XX Aniversario. La sección “Hecho en Castilla-La Mancha” nos mostrará cinco trabajos que han sido en parte rodados en nuestra región y que han recibido subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la Sección de Cine Solidario podremos ver tres largometrajes, 8 cortometrajes extraídos de las obras presentadas a concurso pero que no lograron acceder a la Sección Oficial, y los vídeos promocionales de las campañas de cinco ONGs: ACCEM, Pobreza Cero, Fundación Secretariado Gitano, Ingeniería Sin Fronteras y Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante. Además, se han definido ya las actividades paralelas, que comprenderán el Zaguán Solidario, con la presencia de diferentes campañas de concienciación social, las Jornadas de Cine Infantil y Educación en Valores, en la primera quincena de junio, la Sala de Visionado y la Sección Re-Proyecciones.

En total, en esta nueva edición se proyectarán 76 obras, lo que suman 1.209 minutos de programación. (subir)

23-05-2006 Cerrada la selección de la Sección Requetecortos.
12 cortometrajes de menos de 6 minutos dan vida a la Sección Requetecortos, las obras son: Casa de Manuel Sánchez, Cocina Salvaje de César Díaz Melendez, El numerito de Carlos Fierro, Lupe i en Bruno de Marc Riba y Anna Solanas, La risa de Luis J. Baranda, Libra de Carlota Coronado, Resaca de Vanessa Hernández, Sin pa de Eva Nieto, Sopa de Irene Iborra & Jossie Malis, Take-off de Jaime Fernández Miranda (Jim-box), The wrong glasess de Alberto Rodríguez Rodríguez, y Zapatos Limpios de Oriol Puig. El público será el encargado de decidir quién será el ganador del Premio Requetecortos, dotado con 600 euros. Todos los requetecortos se proyectarán el día de la clausura, el viernes 7 de julio a partir de las 22:30 en el Palacio del Infantado. (subir)

22-05-2006 Cerrada la selección de la Sección Oficial.
21 un cortometrajes integran la Sección Oficial, tres más que el año pasado. Podremos ver en esta sección: Amar, de Esteban Crespo, Anonymous de Feng Shui Films, Botellón de Tomás Silberman, Carne de Neón de Paco Cabezas, Corrientes Circulares de Mikel Alvariño, El Álbum Blanco de Félix Viscarret, El amor a las 4 de la tarde de Sebastián Alfie, El Gran Zambini de Emilio Pérez & Igor Legarreta, Figuritas de José M. Pérez Quintero, Heavy Road Movie de Mireya Gregorio, Hiyab de Xavi Sala, La explicación de Curro Novalas, La Guerra de Luiso Berdejo & Jorge C. Dorado, Madres de Mario Iglesias, Manchas de Jorge Torregrossa, Piedras en el bolsillo de Roberto Butragueño, Plancton de Rubén Latre, Ponys de David Planell, Sintonía de Jose Mari Goenaga, Valle Paraíso de Eduardo Martín Julve, y Withe de Sebastián Mantilla. Estos cortos optan por el Primer Premio de 2.200 euros, el Segundo Premio de 1.100 euros y el Premio del Público consistente en 600 euros. Se podrán ver todos estos cortometrajes durante las noches del 4 al 6 de Julio a partir de las 22:30 en el Palacio del Infantado de Guadalajara.Los premios se entregarán el viernes 7 de Julio a la misma hora y en el mismo lugar. (subir)

20-05-2006 Formado el Jurado del IV FESCIGU.
Ha quedado conformado el Jurado que se encargará de escoger el Primer y Segundo Premio de la Sección Oficial de Cortometrajes, quedando integrado por el actor Saturnino García (Nadie hablara de nosotras cuando hayamos muerto, Justino, un asesino de la tercera edad), la actriz peruana residente en España Tatiana Astengo (Pantaleón y las visitadoras, Ojos que no ven), el guionista y director Daniel Sánchez Arévalo ( en carterla su primer largometraje AzulOoscuroCasiNegro), Arturo Barahona, montador alcarreño (editor de las teleseries Al salir de clase y Los Serrano), y Luis Moreno, director del FESCIGU. (subir)

16-05-2006 Cerrado el plazo de inscripción.
Ayer, 15 de mayo, se cumplía el último día para recepcionar los trabajos que aspiran a participar en la Sección Oficial de Cortometrajes y en la Sección Requetecortos. A pesar del breve plazo de inscripción, apenas un mes, hemos recibido casi 200 cortometrajes de todos los puntos de España, con una excelente calidad. En estos momentos, el Comité de Selección está procediendo al visionado de los últimos títulos recibidos a fin de escoger aquellos trabajos que serán mostrados en esta edición. Por otra parte, el Comité está trabajando también para decidir los títulos que compondrán las secciones paralelas de este año: la Sección de Cine Solidario, la muestra "Hecho en Castilla-La Mancha" y la muestra de cortometrajes de la EICTV de San Antonio de los Baños (La Habana). En breve, la web del festival será actualizada con este contenido. (subir)

05-05-2006 El Grupo Gestesa patrocinará la IV edición del FESCIGU.
Luis Moreno, director del FESCIGU, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con Ana López, responsable de marketing corporativo del Grupo Gestesa, para tratar sobre la forma en que esta entidad colaborará con la cuarta edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara. En dicho encuentro, Ana López, tras manifestar su entusiasmo por apoyar este evento, comunicó a Moreno cuál sería la aportación de su entidad, que pasa a estar entre los principales patrocinadores del FESCIGU. Con el apoyo de este nuevo patrocinador, el FESCIGU verá aliviado en parte su reajuste presupuestario, pero, más allá de eso, el apoyo del Grupo Gestesa supone para el festival un aval de permanencia y un apoyo moral que sus organizadores no dudan en valorar. (subir)

04-05-2006 CINEFILIA cierra acuerdos con sus patrocinadores habituales.
A lo largo de estas dos últimas semanas, CINEFILIA ha ido cerrando acuerdos de colaboración con las entidades que habitualmente han venido patrocinando el festival. Así, esta nueva edición del FESCIGU contará con la colaboración de Mahou, Tryp Guadalajara, diario Nueva Alcarria, Caja Guadalajara, Celestino Viejo, Cadena SER, Schweppes, Pamaen y Espacio WWW. Además de estas firmas, este año contamos con un nuevo patrocinador, Restaurante Lino, que ofrecerá toda su experiencia y apoyo al festival con sus servicios de hostelería y restauración. Los responsables del festival continúan, no obstante, realizando contactos con otras entidades y no se descarta que en breve podamos contar con nuevos apoyos. (subir)

25-04-2006 Convocada nueva rueda de prensa.
CINEFILIA convoca a todos los medios de comunicación para asistir a la rueda de prensa que tendrá lugar el jueves, 27 de abril a las 10:30 horas en el Centro de Prensa, C/ Felipe Solano Antelo 7 – 19002 GUADALAJARA, en la que revelaremos todas las novedades de la IV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, sobre la que ya estamos trabajando y para la que ya hay fecha definitiva. En ella se tratarán los siguientes temas: apoyos que hemos conseguido y presupuesto final; restricciones de esta cuarta edición; fechas y lugar de celebración; contenidos. (subir)

20-04-2006 Luis Moreno recibe el alta médica.
Luis Moreno recibió ayer el alta médica y se incorporó de inmediato a la organización del festival. Su intención es, a pesar de la premura de los plazos, continuar con el plan de trabajo previsto inicialmente, de modo que el festival permanezca en las fechas que se habían establecido con anterioridad. Una vez abierto el plazo de inscripción, se espera que comiencen a llegar en breve los materiales para su visionado y selección de las obras que compondrán la Sección Oficial de Cortometrajes, así como la Sección Requetecortos y la Sección de Cine Solidario, tres secciones inherentes al festival que no pueden faltar. (subir)

12-04-2006 La hospitalización de Luis Moreno, nueva dificultad para el FESCIGU.
Luis Moreno, director del FESCIGU, ha ingresado esta mañana por Urgencias en el Hospital Universitario de Guadalajara, aquejado de una dolencia abdominal. Su baja podría suponer algunos problemas añadidos a la frágil situación del FESCIGU debido a la escasez de tiempo para su organización y al importante recorte presupuestario que ha sufrido al no contar esta edición con el apoyo de la Diputación Provincial.

Si bien está previsto que reciba el alta a lo largo de la próxima semana, este incidente está retrasando el plan de trabajo previsto inicialmente, por lo que la dirección del festival se está planteando posibles cambios en cuanto al calendario de celebración del festival, los cuales, de producirse, se harían públicos en las próximas semanas. (subir)

11-04-2006 Se abre el plazo de inscripción.
Hoy se abre el plazo de inscripción para aquellos que deseen participar en la cuarta edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, y tan sólo se extenderá hasta el 14 de mayo. Las bases de participación siguen la trayectoria de la última edición, si bien la inscripción no podrá realizarse on-line, como el año pasado, debido a que la página web no ha podido aún ser diseñada. Esperamos, no obstante, tenerla disponible a lo largo de esta semana. (subir)

05-04-2006 CINEFILIA decide sacar adelante una nueva edición del FESCIGU.
La dirección del FESCIGU ha estudiado los pros y los contras de acometer una nueva edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara en las condiciones de escasez de tiempo y presupuesto, y ha decidido sacar adelante una nueva edición, que tendrá lugar en las fechas habituales del festival (la primera quincena de julio).

Aunque aún queda por tratar la aportación de los patrocinadores privados, estimamos que este año el festival contará con alrededor del 30% menos de presupuesto que en la edición anterior. Ello apunta a un recorte en el importe de los premios y a la desaparición de alguno de ellos, así como de la Prima Solidaria, iniciativa que el año pasado tuvo tan buena acogida entre todos los participantes y que tanto dio a conocer el festival en el ámbito nacional. También significará una mayor austeridad en todos los aspectos organizativos del certamen, que se dejarán sentir durante la celebración del mismo.

La escasez de tiempo vendrá a complicar los plazos tanto a los participantes como a los organizadores, y supondrá un importante incremento de costes, así como la renuncia a varias de las secciones, como el homenaje a un director (el año pasado tuvimos entre nosotros a Montxo Armendáriz).

Aún así, y a pesar de la proximidad del mes de julio la dirección del festival confía en que su experiencia, imaginación, esfuerzo y capacidad organizativa pueda paliar el deslucimiento que el festival podría tener en las condiciones presupuestarias actuales. (subir)

04-04-2006 El Ayuntamiento confirma su participación en el FESCIGU.
Jordi Badel, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, ha comunicado esta mañana mediante un e-mail a la organización del FESCIGU su intención de seguir contribuyendo en la realización del festival con una aportación similar a la del año pasado. Esta respuesta, si bien tardía e insuficiente, ha sido entendida por los organizadores del festival como un punto clave para asegurar la viabilidad de esta nueva edición. Así pues, esta misma mañana el festival ha comenzado a mover su engranaje para poner en marcha la cuarta edición de este festival, que si bien se verá afectada visiblemente por un recorte presupuestario de alrededor del 30% respecto a la última edición, al menos significa la continuidad del evento, a la espera de mejores momentos para futuras ediciones. (subir)

03-04-2006 El Presidente de la Diputación se desmarca del FESCIGU.
La Diputación de Guadalajara ha comunicado a la organización del FESCIGU que este año no subvencionará el festival. La excusa aducida para ello por José Carlos Moratilla, presidente de la institución, es que el festival no tiene repercusión en la provincia.

El FESCIGU venía celebrando entre sus secciones la MAC (Muestra Alcarreña de Cortometrajes), muestra ideada por la Diputación, con un gran respaldo popular. Asimismo, una vez finalizado el festival, CINEFILIA editaba un DVD con los cortometrajes de la MAC y con los ganadores de la Sección Oficial de Cortometrajes y de la Sección Requetecortos. Este DVD recorría toda la provincia en más de 50 proyecciones que organizaba la propia Diputación.

Por ello, la Administración que mayor rentabilidad podía obtener del FESCIGU era precisamente la Diputación, motivo por el que los argumentos de su Presidente no han convencido a nadie. Desde hoy, la organización del festival ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos y a los participantes esta política, equivocada a nuestro juicio, del señor Moratilla. (subir)

31-03-2006 La Consejería de Cultura aumenta su ayuda al FESCIGU.
Luis Moreno, director del FESCIGU, ha mantenido esta tarde una reunión informal con la Consejera de Cultura de la JCCM, Blanca Calvo, a fin de tratar la implicación de la Junta en el festival y comentar los resultados de la mediación de Calvo para apremiar al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Diputación Provincial a fin de que aumenten su aportación al festival. La Consejera anunció su intención de ofrecer al festival la ayuda máxima prevista en la Orden que regula este tipo de ayudas, y también adelantó que, según sus conversaciones con Jordi Badel, Concejal de Cultura, el Ayuntamiento ha decidido apoyar el festival con una cantidad similar a la de la última edición. (subir)

15-03-2006 Blanca Calvo ofrece al FESCIGU su mediación.
La Consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha ofrecido a la dirección del FESCIGU su apoyo para mediar ante el Ayuntamiento y Diputación para que den una respuesta definitiva y más positiva a la solicitud de subvención por parte de los organizadores. La Diputación de Guadalajara sigue sin dar señales de vida, desoyendo la urgente necesidad de los organizadores de tener una respuesta. El Ayuntamiento de Guadalajara, por su parte, continúa manteniendo su idea de reducir su aportación en un 40%. (subir)

09-02-2006 CINEFILIA ofrece una rueda de prensa para explicar la situación del FESCIGU.
La asociación cultural CINEFILIA ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar a los medios la situación actual del FESCIGU y para tratar de forzar a las instituciones a que manifestaran su apoyo o falta del mismo al festival. A la rueda de prensa asistieron Luis Moreno, director del evento, Montse de la Cal, ayudante de dirección, Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumière, Saturnino García, actor y patrono de la citada fundación, y Riansares Serrano, delegada de Cultura de la JCCM. Declinaron la invitación a asistir los representantes de Diputación y el Ayuntamiento. (subir)

08-02-2006 El Ayuntamiento reduce drásticamente su apoyo al FESCIGU.
A última hora de esta mañana la dirección del FESCIGU ha recibido un escueto e-mail del Patronato de Cultura comunicando la aportación que el Ayuntamiento tiene previsto realizar este año para apoyar el FESCIGU, y que supone un recorte del 40% respecto al ejercicio anterior. (subir)

03-02-2006 La JCCM ofrece su respuesta al FESCIGU.
La Consejería de Cultura de la JCCM ha contactado esta mañana con los responsables de CINEFILIA para anunciar que este año su aportación al FESCIGU será, como mínimo, similar a la del año anterior, si bien tratará de aumentar, en la medida de sus posibilidades, esta cantidad. La orden de ayudas a festivales será publicada próximamente, y se prevé que la subvención máxima podría ascender hasta los 25.000 euros. (subir)

01-02-2006 Las Instituciones no han dado su respuesta al FESCIGU.
Ayer terminaba el plazo necesario para obtener una respuesta por parte de las tres Instituciones públicas que hasta ahora han venido apoyando el festival (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades) sin que ninguna de ellas se haya pronunciado. Esto supone un serio revés al festival, que no podrá organizarse con la anticipación mínima necesaria y que podría, incluso, suponer un cambio en las fechas de celebración. Ninguna de las tres instituciones, apremiadas por los responsables del FESCIGU, ha respondido aún a las llamadas de la organización. (subir)

25-01-2006 La Fundación Lumière apoyará este año al FESCIGU.
Luis Moreno, director del FESCIGU, se reunió esta tarde con Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumière. En dicha reunión Mayoralas ofreció su apoyo a la próxima edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

 
CINEFILIA - Plaza del Concejo, s/n - Centro Cívico, 4ª Planta - 19001 Guadalajara (España) - 949 23 09 37 - cinefilia@cinefilia-films.com