Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Secciones




Coloquio: ¿quién maneja el poder? ·Música: Dundea ·Danza: Carpe Diem ·Cineclub Alcarreño ·Hall Solidario

COLOQUIO: ¿QUIÉN MANEJA EL PODER?
27 de SEPTIEMBRE, 21:30h.
Con Arcadi Oliveres y Lourdes Lucía, moderado por Andrés Aberasturi
Arrancamos la novena edición del FESCIGU incluyendo la que es, quizás, la actividad más ilustrativa, divulgativa y participativa, directamente relacionada con el eje central de este año: ¿quién maneja el poder? Andrés Aberasturi moderará este interesante coloquio en el que nuestros invitados Arcadi Oliveres y Lourdes Lucía analizarán a fondo la relación entre la banca, las grandes corporaciones, la política, los medios de comunicación, las grandes empresas energéticas, la industria armamentística... El público podrá hacer sus aportaciones y participar activamente en un coloquio abierto a todos. Y para ilustrar gráficamente parte de los argumentos que se pondrán sobre la mesa, proyectaremos algunos vídeos muy breves, pero muy esclarecedores.

Andrés Aberasturi
El periodista Andrés Aberasturi será el encargado de guiar el coloquio programado para la jornada de inauguración, que bajo el título ¿Quién maneja el poder? pretende informar y reflexionar, desde un punto de vista diferente al que nos llega desde los medios de comunicación, sobre las estructuras de poder, basadas en la mercantilización de nuestra sociedad, y la complicidad de nuestros gobernantes en su auge.
Andrés ya colaboró con el FESCIGU en otras dos ocasiones: en la segunda edición, como miembro del Jurado, y en la quinta como moderador en un debate sobre el conflicto de El Sahara.
Arcadi Oliveres
Arcadi Oliveres es profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme. Recientemente le entrevistamos por videoconferencia, entrevista que podéis leer pinchando aquí.
Lourdes Lucía
Nacida en Dajha (Sahara), abogada y editora, es una de las autoras de Reacciona, un libro elaborado por 11 voces indignadas con el sistema político, social y económico imperante, que trata de clarificar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con respecto a su futuro. Además, Lourdes es fundadora de ATTAC España, movimiento crítico con el sistema que nació hace una década de la mano de Ignacio Ramonet, director de Le Monde. Lourdes participará en el coloquio programado para la primera jornada del FESCIGU bajo el título ¿Quién maneja el poder? Puedes leer la entrevista que le hemos hecho pinchando aquí.
subir

Coloquio: ¿quién maneja el poder? ·Música: Dundea ·Danza: Carpe Diem ·Cineclub Alcarreño ·Hall Solidario

MÚSICA: DUNDEA
1 de OCTUBRE, 22:30h.
Javier Macarro y Raúl Asensio son dos jóvenes de Alcalá de Henares que en el año 2000 decidieron juntar sus músicas y así crear DUNDEA, formación que lleva en activo diez años practicando canción de autor, con influencias varias debido a las formaciones de ambos. Han tocado en un gran número de locales de su ciudad, así como el circuito universitario y la Casa de la juventud de Alcalá de Henares, si bien su local fetiche Dundeaes el Kingston Pub, en el cual llevan tocando más de 10 años todos los meses. El concierto que ofrecieron en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco lo recuerdan con una especial intensidad. Fuera de su ciudad han tocado en locales como Café Libertad 8, Café Zanzíbar, Siglo XXI, Centro Juvenil de Aranda de Duero (Burgos), Pub Alcatraz (Illana), Pub Cachibachi (Cuenca), así como en diversas fiestas locales, dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. Todos los temas son compuestos y arreglados por ellos; Javier se encarga de la composición, voz y guitarra rítmica, y Raúl realiza los arreglos y guitarra solista. Dundea nos visita para interpretar unos temas de su repertorio, trayéndonos un soplo de aire fresco al festival con su música reivindicativa y sin pelos en la lengua.

Dundea estará con nosotros para cerrar el FESCIGU, ofreciéndonos varios de sus temas en la gala de clausura del festival.

Dundea
subir

Coloquio: ¿quién maneja el poder? ·Música: Dundea ·Danza: Carpe Diem ·Cineclub Alcarreño ·Hall Solidario

DANZA: CARPE DIEM
27 DE SEPTIEMBRE Y 1 DE OCTUBRE, 19:30h.

El grupo de danza Carpe Diem colabora este año con el FESCIGU, tanto en la jornada de inauguración como en la de clausura. Este grupo destaca por sus frescas puestas en escena, con coreografías urbanas actuales y desenfadadas. Marta Gómez, su directora, es también profesora y coreógrafa en la academia de baile del mismo nombre (Carpe Diem), ubicada en Camarma de Esteruelas. Tiene en su haber un sinfín de premios y ha participado en la quinta edición del programa de televisión Fama Revolution, así como en varios videoclips de David Bisbal y David Bustamante.

subir

Coloquio: ¿quién maneja el poder? ·Música: Dundea ·Danza: Carpe Diem ·Cineclub Alcarreño ·Hall Solidario

CINECLUB ALCARREÑO: proyección de INSIDE JOB
4 Y 5 DE SEPTIEMBRE, 20:30h.
INSIDE JOB
Documental | EE.UU. | 2010 | 105 min. | Inglés
Dirigido por Charles Ferguson
WEB OFICIAL: http://www.sonyclassics.com/insidejob/

Cineclub AlcarreñoEl Cineclub Alcarreño proyectará el largometraje "Inside job", como parte de su colaboración con el FESCIGU. Este documental, estrenado en el Festival de Cannes de 2010, fue ganador del Óscar al Mejor Documental en 2011.


SINOPSIS. Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

Inside Job
REPARTO:
Barney Frank, Charles Morris, Daniel Alpert, Dominique Strauss Kahn, Glenn Hubbard, Eliot Spitzer, George Soros, Christine LaGarde, Jeffrey Lane, Kenneth Rogoff, Lawrence McDonald, Martin Feldstein, Harvey Miller, Michael Greenberger
GUIÓN: Charles Ferguson
MÚSICA: Alex Heffes
FOTOGRAFÍA: Kalyanee Mam, Svetlana Cvetko
PRODUCTORA: Sony Pictures Classics
subir

Coloquio: ¿quién maneja el poder? ·Música: Dundea ·Danza: Carpe Diem ·Cineclub Alcarreño ·Hall Solidario

HALL SOLIDARIO
DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE, de 19:30h a 23:00h.

El hall del Auditorio Buero Vallejo volverá a reunir a diversas asociaciones y ONGs que destacan por su lucha a favor de un mundo más justo y humano, desde diferentes ámbitos. El Hall Solidario es un espacio para la sensibilización y educación, para poder realizar compras de productos de Comercio Justo, para recabar apoyos en diferentes campañas, para que los visitantes puedan conocer de primera mano qué hacen estas organizaciones y puedan implicarse en aquellas que sientan más afines.

Este año, el Hall Solidario tendrá la presencia de Amnistía Internacional, DiDeSur, Ecologistas en Acción, Intermón Oxfam y El Rincón Lento.

Amnistía Internacional     DiDeSur     Ecologistas en Acción     Intermón Oxfam     El Rincón Lento    
subir

Coloquio: ¿quién maneja el poder? ·Música: Dundea ·Danza: Carpe Diem ·Cineclub Alcarreño ·Hall Solidario


·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  ·  · 

Para consultar otras secciones, pincha en alguno de los iconos de abajo

Sección Oficial de Cortometrajes Sección Requetecortos Money, Money Sin Desintegrar Juventud Acumulada Reloj de Arena XV Aniversario Cinefilia Otras Actividades

 
Patrocinan
 
Patronato de Cultura
Ayuntamiento de Guadalajara
Diputación Provincial de Guadalajara
Espacio WWW
Hotel Tryp Guadalajara
Televisión Guadalajara
Nueva Alcarria

Restaurante Lino
Plantas Manzano - Horche
Pamaen - serigrafías y ropa deportiva
Fundación Siglo Futuro
Techa Eventos
DO La Mancha
Comando Teatral
Un evento organizado por Cinefilia Espacio WWW