facebook facebook twitter twitter youtube youtube e-mail e-mail
Konchi Rodríguez
Konchi Rodríguez
Avilés (Asturias), 1968
Ha dirigido los cortometrajes 'La vida en un corto' (2002), 'El aparcamiento' (2004), 'La terapia' (2005), 'Paraíso industrial' (2007), 'En clave de agua' (2008), 'La conversación' (2009), 'Una hora más' (2011), 'El globo, el payaso y el tren' (2012), 'Verde, azul y morado' (2012), 'Blanco' (2012), 'El gran día de Eva' (2012), 'Spanish método' (2012), 'Okupa Paula' (2013), y 'El monólogo' (2013).
Intérpretes Cecilia Álvarez
Jorge Moré Productora Kyfilms Distribuidora Kyfilms Productor ejecutivo Kyfilms Guión Konchi Rodríguez Director de fotografía Fer Villafaina Sonido Isaac Prieto Montaje Fer Villafaina
Okupa Paula
un cortometraje de Konchi Rodríguez
Okupa Paula
Ficción< >2013< >5 min.< >Español

SINOPSIS

Paula se ha encerrado en su habitación y no quiere salir.
País de producción: España Lugar de rodaje: Gijón (Asturias)

CONTACTO

IMÁGENES

ENTREVISTA A KONCHI RODRÍGUEZ

¿Por qué has hecho este cortometraje? ¿Qué querías contar con él? El tema del desahucio desde el punto de vista de una niña, sin caer en dramatismos e intentando meternos en su cabeza y en el intento del padre por ocultarle la realidad. En una situación tan complicada como la actual, ¿cómo has conseguido financiar la producción de tu corto? El cortometraje lo hemos realizado con nuestros medios, no pedimos subvenciones ya hace años, no merece la pena, creemos desde Kyfilms que si quieres hacer algo y tienes una buena idea debes de hacerla tú como sea, al final el carecer de medios económicos hace que madure tu capacidad de ejecución y resolución cinematográfica. ¿Hay alguna anécdota del corto que quieras destacar? Lo complicado que fue hacer actuar a la niña, ya que tenía que hablar sola continuamente. Sobre todo fue su profesionalidad, uno de los días de rodaje teníamos que grabar una escena de nuevo porque había salido mal el día anterior, y fue ella la que corrigió al actor porque se había olvidado del texto, impresionante. ¿Cómo te tomaste la noticia de que tu corto estuviera seleccionado para participar en esta sección? Pues genial y felices, con lo difícil que es la selección en un festival, y dado que nosotros no tenemos una productora, ni medios (somos un grupo de 5 personas siempre, no hay más) pues toda una hazaña. A parte, que pueda llegar el mensaje nos parece genial. Hay quien piensa que la cultura es un lujo en tiempos de crisis, ¿qué opinas? La cultura es un lujo para muchos porque la educación de este país así se ha encargado de difundirla al dejar las asignaturas artísticas como algo minoritario; eso ha hecho que se crezca con la idea de que el arte y la cultura es para muy pocos entendidos, no ha habido una integración de la cultura en la vida diaria de la gente, sólo ha habido "entretenimiento" de masas... hay una diferencia abismal. Este año el FESCIGU tiene como eje central a Internet. ¿Crees que la Red de Redes es una herramienta útil para la humanidad, o crees que sus peligros son mayores que sus beneficios? Es una herramienta útil, por supuesto; el mal uso no depende del medio sino de quien lo utiliza, como cualquier otra cosa. ¿Crees que desde el cine se puede hacer algo que contribuya a mejorar nuestro mundo? Se debe.