facebook facebook twitter twitter youtube youtube e-mail e-mail
Jon Mikel Caballero
Jon Mikel Caballero
Pamplona, 1985
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Desde la infancia cultivó un interés imparable por expresión visual a través del dibujo, la pintura, el comic y cortometrajes caseros bajo la técnica stop motion.
Intérpretes Adam Quintero
Manuela Vellés Distribuidora Marvin & Wayne Director de fotografía Tania da Fonseca Sonido Cristian Amores Montaje Elena Ruiz Música Chuky Namanera
Hibernación
un cortometraje de Jon Mikel Caballero
Hibernación
Ficción< >2012< >17 min.< >Inglés

SINOPSIS

Joseph es un astronauta llamado a llegar donde ningún otro hombre ha llegado en el Universo gracias al programa 'Hibernation'. Pero algo surge entre él y su instructora Claire, y las decisiones que parecían inquebrantables comienzan a agrietarse.
País de producción: España Lugar de rodaje: España

CONTACTO

IMÁGENES

ENTREVISTA A JON MIKEL CABALLERO

¿Por qué has hecho este cortometraje? ¿Qué querías contar con él? Este cortometraje pretende expresar la importancia de la toma de decisiones cuando se trata de elegir entre el amor o el trabajo. Y más aún, la responsabilidad de implicarte con alguien y lidiar con el egoísmo de cortarlo por otros intereses y sin contar con el otro. Queríamos tratar esta decisión que nos puede pasar a cualquiera desde un contexto inesperado y poco habitual en el cortometraje: la ciencia-ficción y la exploración espacial. En una situación tan complicada como la actual, ¿cómo has conseguido financiar la producción de tu corto? Es un proyecto más bien autofinanciado, aunque se completó una buena parte con crowdfunding, el apoyo de dos productores asociados y una ayuda pública. ¿Hay alguna anécdota del corto que quieras destacar? Siempre nos divierte recordar que la parte emplazada en el desierto fue un infierno de calor en agosto cuando localizamos, pero el día que fuimos a rodar, con dos coches de época y más de dos horas de desplazamiento que acortaban la jornada, se nubló por completo y llovió muchísimo. Aún así tuvimos que ser ingeniosos para rodarlo todo pese a este cambio de planes. ¿Cómo te tomaste la noticia de que tu corto estuviera seleccionado para participar en esta sección? Me pareció una buenísima noticia, ya que todas la selecciones son una alegría. Pero si a esa alegría de poder enseñar tu trabajo al público le sumas que es por una buena causa, una causa solidaria, la satisfacción es enorme. Hay quien piensa que la cultura es un lujo en tiempos de crisis, ¿qué opinas? Creo que la cultura es algo que siempre se ha desarrollado paralelamente al hombre y que por tanto el hombre lo necesita para entenderse y para poder evolucionar.  Este año el FESCIGU tiene como eje central a Internet. ¿Crees que la Red de Redes es una herramienta útil para la humanidad, o crees que sus peligros son mayores que sus beneficios? Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Internet ha cambiado el mundo y abierto un abanico de posibilidades antes impensables, pero también ha traído varios agujeros y peligros que tenemos que aprender a controlar y ajustar. Pese a esto, pienso que es el gran invento de nuestros tiempos. ¿Crees que desde el cine se puede hacer algo que contribuya a mejorar nuestro mundo? Por supuesto. Las mejores historias son aquellas que hablan de nosotros mismos, de lo que nos hace humanos. Esa mejoría del mundo a través el cine no tiene por qué ser a través de un adoctrinamiento, sino que puede ser retratando los peligros y lados más oscuros en los que podríamos caer si no hacemos las cosas bien, dejando una opinión abierta para que cambie cada uno por iniciativa propia. Sin duda contribuye.