facebook facebook twitter twitter youtube youtube e-mail e-mail

Otras actividades

Como cada año, el FESCIGU nos trae mucho más que cine: música en directo, danza, exposiciones... Te desgranamos todo el contenido "extra" que acompaña al mejor cine solidario proyectado en nuestra ciudad.

PREMIO ACTOR COMPROMETIDO

Gustavo Salmerón

Gustavo Salmerón

El actor Gustavo Salmerón ha sido el elegido para recibir el nuevo Premio Actor Comprometido, con el que el FESCIGU quiere reconocer la labor de aquellos profesionales que destacan por su apoyo al mundo del cortometraje y en especial por su compromiso con el cortometraje de temática social.

Cabe destacar que Salmerón ha participado en varios de los cortometrajes mejor valorados y premiados a lo largo de todos estos años de FESCIGU. Fue protagonista en los cortometrajes "Diez minutos", de Alberto Ruiz Rojo, ganador del Primer Premio y del Premio del Público de la Sección Oficial en 2004, "Nadie tiene la culpa", de Esteban Crespo, ganador del Premio del Público en 2011, y "Aquél no era yo", de Esteban Crespo, ganador del Primer Premio del FESCIGU 2012, Goya al mejor corto en 2013 y nominado a los Oscar en 2014.

Ver vídeo

MÚSICA

Orfeón Joaquín Turina

Orfeón Joaquín Turina

Martes 30 de septiembre, 19:30 h.
El Orfeón Joaquín Turina nace como culminación de un largo proyecto musical, impulsado por un pequeño grupo de profesionales de diferentes escuelas de música de Guadalajara. El grupo, compuesto por 40 voces, es dirigido por D. Sergio Cano Ortiz y por la pianista acompañante Belén Martínez Sanz. Su fin es impulsar la música coral desde la Edad Media y el Renacimiento hasta nuestros días, sin olvidar el rico patrimonio musical español. A partir de 2010 aborda obras de mayor envergadura y con acompañamiento de Orquesta de Cámara. En esta línea, ha ofrecido al público la obra Maestra del Barroco Miserere en Do Menor (ZWV 57) de Jan Dismas Zelenka, la Missa Brevis en Re Mayor KV 194 (186h) de Wolfgang Amadeus Mozart, así como el Requiem en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart (K. 626). Su nuevo proyecto musical versará sobre partituras tanto clásicas como contemporáneas, pertenecientes a bandas sonoras de cine.
Thomb

Thomb

Sábado 4 de octubre, 21:30 h.
THOMB es una banda de rock formada en la ciudad de Guadalajara en 2010, que nace con la declarada intención de ir a la búsqueda del sonido de los 90’s conocido como Grunge. Aunque finalmente es la conjunción de las mentes y gustos musicales de los cuatro miembros de la banda lo que ha dado lugar a un sonido propio. En primavera de 2014 editan 'Mirror Maze', su primer LP, compuesto por diez canciones entre las que se pueden encontrar tanto temas rabiosos y endiablados, como medios tiempos más calmados y reflexivos. Todos ellos forman un bloque que sirve como carta de presentación de lo que hoy es THOMB.
thombband.bandcamp.com

DANZA

Carpe Diem

Carpe Diem

Sábado 4 de octubre, 21:30 h.
El grupo de danza Carpe Diem participa de nuevo en el FESCIGU, acompañándonos durante las dos últimas jornadas del festival. Esta compañía, que desde 2011 colabora con el FESCIGU trayéndonos sus coreografías más frescas, destaca por sus originales puestas en escena, con bailes urbanos actuales y desenfadados que mezclan tradición e innovación. Marta Gómez, su directora, creó la escuela de baile Carpe Diem, ubicada en Camarma de Esteruelas. Tiene en su haber un sinfín de premios y ha participado en la quinta edición del programa de televisión Fama Revolution, así como en varios videoclips de David Bisbal y David Bustamante.

EXPOSICIÓN

Gymkana QR Art

Con la colaboración de:

Gymkana QR Art

Del martes 30 de septiembre al sábado 4 de octubre
El Laboratorio de Arte QR nos brinda esta curiosa exposición-gymkana, en colaboración con la Asociación Sin Ánimo de Luto. A través de 13 obras de arte QR, el visitante podrá participar en un divertido juego interactivo. Escaneando estas obras en el orden correcto podrá componer una cita de un importante cineasta. Entre aquellos que logren descifrar el texto oculto, sortearemos unos DVDs con los cortometrajes ganadores del FESCIGU 2014.

Sin Ánimo de Luto

Somos diseñadores gráficos, agrupados para buscar el lado positivo de lo que nos rodea. Tenemos la intención de vivir haciendo lo que nos gusta, de disfrutar e impulsar el arte, la cultura, el movimiento social. De expresar y comunicar a través del diseño y el trabajo creativo. Nos comprometemos a formar parte activa de la sociedad, a no conformarnos con los sistemas impuestos. A ser tan irreverentes como seamos capaces y tan reivindicativos como sea necesario. Queremos destruir barreras, esquemas de vida caducados, mentalidades casposas, todo aquello que nos impida avanzar. Buscamos reacciones, participación, causas comunes. Creemos que hay más fuerza en el 'nosotros' que en el 'yo', y que la crítica debe ser tan implacable como constructiva. Para todo ello, haremos uso de la imagen, la palabra, las ideas. Con entusiasmo, con humor crudo, con compromiso y valentía. Estamos despiertos. Somos conscientes. Vivimos ahora.

TALLER DE COACHING Y CINE

Coaching y cine

Con la colaboración de:

Taller impartido por Artistas para el Cambio, con la colaboración de Contrapicado Films

Sábado 4 de octubre, 16:30 h.

El coaching es un método que consiste en acompañar a una persona o grupo de personas para lograr un objetivo o desarrollar aptitudes concretas. Hace tiempo, su aplicación se solía reducir al ámbito empresarial y deportivo. Sin embargo, en los últimos años, se ha extendido también a disciplinas artísticas como la pintura, la fotografía, la interpretación y el cine. Entendiendo el cine como un medio maravilloso para crear historias y transmitir valores, y el coaching como el proceso necesario para sacar lo mejor de uno mismo, gracias al cual una persona puede descubrir las claves y las herramientas necesarias para desarrollar habilidades en cuanto a la escritura de un guión, la realización de una película o la interpretación de un papel cinematográfico, nos encontramos ante dos disciplinas que se complementan a la perfección. Esta actividad nos dará las claves para entender en qué consiste el coaching aplicado al cine, donde se analizarán algunas técnicas como la Programación Neurolingüística, la Inteligencia Emocional, la Hipnosis Ericksoniana o el Yoga y la Meditación. Técnicas algunas de ellas utilizadas por directores de la talla de David Lynch.

Reserva tu plaza:
contrapicadofilms@gmail.com
691 487 543

CARACTERIZACIÓN

Nacho Pérez

Nacho Pérez

La caracterización es una de las herramientas de transmisión en el cine. El gesto y la expresión originados o reforzados por la caracterización hacen que el cine adquiera la magia que lleva innata. Nacho Pérez desarrolla su labor en el cine y el teatro buscando la creación del personaje desde su apariencia externa, peluquería, maquillaje, posticeria, caracterización, y efectos especiales. En directo podremos disfrutar del trabajo de Nacho, que nos ofrece la transformación de distintos modelos en iconos emblemáticos del mundo del cine.

GALA DE CLAUSURA

Gala de Clausura
Este año hemos preparado una excepcional Gala de Clausura llena de actuaciones y sorpresas que no te puedes perder. Bajo la dirección de Chema Rodríguez-Calderón y con el patrocinio de El Muro, esta ceremonia pondrá el broche final a la 12a edición del FESCIGU y contará con la presencia de importantes personalidades del mundo del cine y la cultura. La gala será conducida por el actor Jacinto Bobo ('Generación Z', 'Grupo 7', 'Obra 67', 'Malviviendo'), y no perderá en ningún momento su carácter lúdico, divertido, informal y cercano.

Patrocinado por: