facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

Seleccionados los 24 cortos de la Sección Oficial del XIV FESCIGU, que reflexionará sobre los refugiados
Lunes, 4 de julio de 2016
Inauguración del FESCIGU 2015
Foto: Mariam Useros

Un total de 24 cortometrajes competirán en la Sección Oficial de un XIV Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) que tiene como tema central los refugiados, como muestra el cartel anunciador diseñado por Raquel Lozano, y que contará con otras nueve secciones paralelas para las proyecciones en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara entre los días 4 y 8 de octubre.

El comité seleccionador tiene ya los 24 títulos europeos seleccionados a partir de 552 cortometrajes recibidos de 32 países diferentes, con la novedad de que podrán presentarse a los Premios Goya los españoles, tanto de ficción como de animación y documental, que ganen o que estén también seleccionados en otros festivales preseleccionadores, al ser el FESCIGU uno de estos. Esta línea consolida la colaboración del evento guadalajareño con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Otra de las novedades radica en la recuperación del Premio de la Prensa, que se incluyó en algunas de las primeras ediciones, y que este año se suma a la existencia del Premio al Mejor Cortometraje Español y el Premio al Mejor Cortometraje Europeo, en vez de un primer y segundo premio generales. Se mantiene como siempre el Premio del Público.

Esta XIV edición llega tras el éxito del festival en 2015, que supuso un punto de inflexión para la historia del que es uno de los tres principales eventos del calendario cultural arriacense, superando las expectativas de afluencia de público, interés mediático y apoyo de las instituciones privadas y públicas. Lo hace fiel a su carácter solidario y dedicando atención en su programación a uno de los conflictos sociales más relevantes del momento, la crisis mundial de refugiados, agravada por un brutal éxodo sirio que se suma a las situaciones enquistadas en territorios como Gaza o el Sáhara.


LAS SECCIONES

La de los Refugiados será una de las secciones nuevas de esta edición, con una serie de trabajos que intentarán arrojar luz sobre el tema. Pero el FESCIGU mantiene otros espacios ya habituales de su programación, como los 'Requetecortos' (ya han sido seleccionadas 17 obras de menos de seis minutos); y las secciones dirigidas a colegios e institutos, como 'Infancine' y 'Juvencine'. También a público juvenil se dirige otra de las novedades, la sección 'Convulsa Adolescencia', que proyectará cortos que prestan atención a la complejidad de esta etapa de la vida.

La denuncia social sigue presente en las secciones 'Cine Que Entiende', sobre la homosexualidad y la necesidad de seguir combatiendo la homofobia; 'Deshojar la Margarita', sobre el amor y la responsabilidad personal en la construcción de una relación de pareja gratificante; y 'Violencia Gratuita' y 'Crisis Crítica', que reflexionan sobre la inutilidad de la violencia para resolver conflictos y sobre las razones y las consecuencias de la crisis económica actual.

La organización del FESCIGU mantiene abierta su campaña de micromecenazgo para poder garantizar la solvencia financiera con la que arrancar la organización de una nueva edición. Se trata de una campaña de crowdfunding, un sistema de pequeñas donaciones que, para quienes participan en ella, tiene una serie de recompensas en la medida de su generosidad. Las aportaciones pueden realizarse por transferencia bancaria, mediante PayPal o directamente en mano. Hay más información aquí.