facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

El jurado ya ha elegido los cortometrajes ganadores del FESCIGU 2016
Domingo, 18 de septiembre de 2016
Reunión jurado
Foto: Mariam Useros / Mausba Foto

Ya hay ganadores de la XIV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), aunque sus nombres, como es habitual, no se conocerán hasta la jornada de clausura, cuando se entreguen los galardones en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, el sábado 8 de octubre.

Los seis integrantes del jurado de la Sección Oficial se han reunido esta tarde en el Restaurante Lino de Guadalajara para mantener un almuerzo de trabajo, deliberar y fallar los dos principales premios de esta edición. Los directores y guionistas Amparo Climent y Manuel Gómez Pereira, el realizador y director de fotografía Tote Trenas, la también realizadora Belén Macías, el actor Fernando Ramallo y la actriz alcarreña María Pedroviejo han decidido por el Premio al Mejor Corto Español y el Premio al Mejor Corto Europeo, en ambos casos por mayoría.

Ambos galardones son una de las novedades respecto de las últimas ediciones –cuando se otorgaba Primer Premio y Segundo Premio– debido al acuerdo con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por el que el FESCIGU, al escoger su premio al Mejor Cortometraje Español, se convierte en uno de los festivales preseleccionadores de los cortos de ficción, animación y documental que optarán a los próximos Premios Goya.

El director del festival, Luis Moreno, ha destacado "el ambiente de cordialidad en el que se ha desarrollado la reunión, con unos magníficos profesionales que destacan también por su calidad humana". El Acta del Jurado ha quedado firmada después de tres horas de deliberación y del contraste de los diferentes puntos de vista sobre la selección de cortos, con un gran nivel general, según han coincidido en destacar los miembros del jurado.

MÁS PREMIOS

En esta XIV edición habrá además otros cinco premios. Los 24 cortometrajes de la sección oficial competirán también por los premios del Público y de la Prensa, en ambos casos dotados con 500 euros; mientras que las 17 obras de menos de seis minutos que conforman la sección Requetecortos y que se exhiben en la última jornada tendrán su Primer Premio (dotado con 500 euros) y Segundo Premio (200 euros), por elección del público asistente; y los cortos del resto de las secciones aspirarán al Premio Conciencia Social (500 euros).

Al habitual Premio del Público en la Sección Oficial, decidido por la votación de los asistentes a las proyecciones de cada jornada, se le suma en esta edición la recuperación del Premio de la Prensa, con ocho integrantes de un jurado conformado por periodistas de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, Cadena Ser, Nueva Alcarria, Guadaqué, La Crónica de Guadalajara, Cultura EnGuada, El Palomitrón y MacGuffin007.

Además, el Premio Conciencia Social destacará a uno de los cortometrajes de las secciones paralelas por sus valores y su sensibilidad y compromiso social. Será concedido por representantes de algunas de las asociaciones y colectivos que van a estar presentes durante el festival en el 'Hall solidario': ACCEM, Amigos del Pueblo Saharaui, Caravana a Grecia, Guada Acoge, Cáritas, DiDeSUR, el Rincón Lento y Ecologistas en Acción.

Además, el palmarés del FESCIGU de este año se completa con el ya anunciado Premio Especial Obra Social La Caixa al Actor Comprometido, que en esta ocasión reconoce la labor realizada por el actor cómico Pepe Viyuela como integrante de Payasos Sin Fronteras desde hace 25 años, llevando las sonrisas hasta lugares en conflicto de todo el planeta; como socio honorífico de Amigos de la Tierra y por su respaldo en Guadalajara a la Asociación de Amigos del Moderno en la reapertura de este teatro.