facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

La problemática del agua en boca de los expertos
Miércoles, 12 de septiembre de 2018
Foto: Rob Maldonado

Como en cada edición, desde el FESCIGU queremos conocer el estado de la cuestión que ocupa el tema principal del festival, por lo que nuevamente nos hemos asesorado con expertos a través de entrevistas de las que se han extraído interesantes fragmentos en formato audiovisual para su visualización y difusión.  En la presente edición, y siendo el leitmotiv del festival la problemática que genera la mala gestión del agua, hemos solicitado la colaboración de dos verdaderos conocedores de la materia, como lo son Francisco Turrión y Santiago Martín.

El primero, hidrogeólogo con 28 años de experiencia en la Confederación Hidrográfrica del Segura, es el autor del estudio titulado “La trama del agua en la cuenca del Segura, 10 años después”, que fue publicado por Greenpeace en 2017 y obtuvo el Premio a la Investigación en Innovación del Agua que otorga el Gobierno de Castilla – La Mancha. Paradójicamente y también en 2017, el Ministerio de Medio ambiente iniciaba expediente disciplinario contra Turrión por la realización del citado estudio.

En cuanto a Santiago Martín hay que recalcar que este ingeniero agrónomo ha representado durante 23 años a los grupos ecologistas en el Consejo Nacional del Agua y que es el Portavoz de Ecologistas en Acción en el área de agua, organización de la que fue coordinador general entre 1998 y 2002. Además, entre 1986 y 1998 fue Presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental y es uno de los responsables de la renaturalización del río Manzanares.

Sin lugar a duda, la aportación de estos dos reconocidísimos expertos resulta muy ilustrativa y nos ayuda a poner en perspectiva las causas y consecuencias de un problema de tanta trascendencia como es el de la mala gestión de un elemento esencial para la vida.