facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

Otras actividades

Las actividades paralelas que hemos diseñado para esta edición están bien impregnadas del tema central de este año: el agua. Con esa premisa, os proponemos contenidos que abarcan un amplio abanico de propuestas, para todos los gustos y todos los públicos, y que te desgranamos aquí.

Taller de cine con smartphones

Taller

En colaboración con:

Impartido por Roberto Maldonado

Del 14 al 16 de noviembre, de 19:00 a 22:00
Sala de Medios de la UNED de Guadalajara.
(Centro San José, 2ª planta)
La proliferación de smartphones ha significado que hoy prácticamente todo el mundo tenga a mano un dispositivo capaz de grabar vídeo en alta definición, lo que posibilita, al menos en teoría, acometer una producción audiovisual de cierta envergadura. Sin embargo, en la práctica aquellos que intentan sacarle el máximo partido a sus cámaras se percatan rápidamente de los problemas que su uso acarrea: cómo sujetarla de forma estable, cómo hacer panorámicas o travellings, cómo tener control manual sobre parámetros como el enfoque, la apertura del diafragma, el tiempo de exposición, cómo manejar los archivos grabados, cómo sacarlos del teléfono o editarlos dentro del propio terminal. Este taller de tres días de duración, organizado por la UNED de Guadalajara en colaboración con el FESCIGU, pretende servir de guía para introducirse en el apasionante mundo del cine realizado con teléfonos móviles.

El taller será impartido por el artista audiovisual Roberto Maldonado, y está dirigido a todos los públicos, y especialmente aquellas personas que deseen aprender a producir sus propios proyectos con la ayuda de su smartphone.

La matrícula tiene un precio de 20 euros y se gestiona a través de la UNED de Guadalajara: www.unedguadalajara.es.

ACTUACIONES

Orfeón Joaquín Turina

Orfeón Joaquín Turina

Martes 2 de octubre, 20:00 horas
Compuesto por 90 voces adultas e infantiles y 20 músicos, inicia su andadura en el año 2008, de la mano de Sergio Cano, su director y arreglista, aunando así dos pasiones: pedagogía y música. Este proyecto nace y crece también gracias a su subdirectora y pianista, Belén Martínez. En 2013 comienza su estrecha colaboración con el FESCIGU y este año nos traerán temas de su trilogía de bandas sonoras "SCORE, lo invisible del séptimo arte", representada en diversos escenarios, gozando siempre de una gran acogida por parte del público y ganando los Premios Populares de Nueva Alcarria y de la publicación Cultura En Guada al mejor espectáculo del año 2017.
Ricky Hombre Libre

Ricky Hombre Libre

Sábado 6 de octubre, 21:30 horas
Ricky Hombre Libre es un artista gallego nacido en 1984 en Santo Domingo. Comenzó su carrera en solitario en 2014. En 2017 edita su primer álbum llamado "La estrategia de la tortuga", surgido de las experiencias vividas en un viaje de mochilero recorriendo Asia durante 15 meses entre 2015 y 2016. Las letras de Ricky hablan de la naturaleza, el amor y los viajes, están cargadas de contenidos espirituales que indagan en la condición humana y la expansión de la conciencia.
Yllana

Yllana

Sábado 6 de octubre, 21:30 horas
La compañía de teatro Yllana está festejando sus más de 25 años en escena por el mundo y quiere celebrarlo también en esta gala de entrega de premios del FESCIGU con la representación de dos sketches de su ya larga trayectoria. La locura, el humor y la diversión son el sello de identidad de esta compañía madrileña que siempre nos garantiza una clase de risoterapia a muy buen precio...
Voces del agua

Voces del agua

Sábado 6 de octubre, 21:30 horas
Octeto vocal, formado por integrantes de diferentes grupos corales que, en continúa simbiosis con el Festival, colabora con él en los últimos años, adaptando su nombre y su glosa musical a la temática del mismo. Podemos verles transformando su imagen y estilo en cada actuación, mimando su anonimato en pos de ser "un ingrediente más del sabroso guiso fescigulero".
Carpe Diem

Carpe Diem

Sábado 6 de octubre, 21:30 horas
El grupo de danza Carpe Diem participa de nuevo en el FESCIGU, acompañándonos durante las dos últimas jornadas del festival. Esta compañía, que desde 2011 colabora con el FESCIGU trayéndonos sus coreografías más frescas, destaca por sus originales puestas en escena, con bailes urbanos actuales y desenfadados que mezclan tradición e innovación. Marta Gómez, su directora, creó la escuela de baile Carpe Diem, ubicada en Camarma de Esteruelas. Tiene en su haber un sinfín de premios y ha participado en la quinta edición del programa de televisión Fama Revolution, así como en varios videoclips de David Bisbal y David Bustamante.
Angélica de la Fuente

Angélica de la Fuente

Sábado 6 de octubre, 21:30 horas
Angélica de la Fuente es pianista y pedagoga musical. Centrada en la investigación de la improvisación como medio de expresión y catalizador del universo interno, desarrolla una intensa actividad de organización y participación en certámenes y encuentros de improvisación pianística en colaboración con otras artes: cine mudo, poesía, fotografía y danza.
Los Lobos

Los Lobos

Sábado 6 de octubre, 21:30 horas
José Pinto, Manu Zapata, Valentín Ferrero y Erundino Alonso son los cuatro integrantes de "Los lobos", el imbatible equipo que compite diariamente en el concurso de Antena 3 presentado por Juanra Bonet, "Boom". Se conocieron cuando participaron en "Saber y ganar" de manera individual y desde su llegada al concurso, en mayo de 2017, no han perdido ni un solo programa. Ya acumulan más de 300 programas invictos, y todo apunta a que, tarde o temprano, se harán con el bote del programa. De momento, intentarán meterse en el bote a los espectadores del FESCIGU.

THE END

THE

Con la colaboración de:

Teatro Moderno. Entrada libre

Jueves 18 de octubre, 20:00 horas

Si hay un tema complejo al que aproximarse desde una mirada artística, ese es sin duda el de la muerte. El derecho a decidir sobre la propia vida es todavía un tema tabú en muchos contextos sociales y, aún entre aquellos más proclives a él, se debate caso a caso su moralidad.

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara, en colaboración con el Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (FICAE) y la Asociación al Derecho a Morir Dignamente (DMD), organiza una sesión sobre esta temática, con la proyección de tres cortometrajes de ficción. Esta sección se engloba dentro de una de las actividades que organiza la Fundación Siglo Futuro bajo el título “Eutanasia: razones éticas, jurídicas y religiosas”, y antecederá a un debate sobre la eutanasia y el derecho a una muerte digna. La entrada es libre hasta completar aforo.

Estos son los títulos que podrás ver en esta jornada:

Anhela

Anhela

DIRECCIÓN: Diego Rufo
Ficción | 113 min. | 2015 | España
A partir de una puesta en escena silente y poética, se nos muestra la situación de un enfermo de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y su familia, permitiendo al espectador asistir a un ritual de amor y generosidad realmente estremecedor.
Au rythme

Au rythme où bat mon coeur

DIRECCIÓN: Christine Aubry
Ficción | 115 min. | 2016 | Francia
Las diferentes formas de enfrentar la inminente muerte de un ser querido es el tema que propone este corto, centrándose en los familiares. No hay una única forma de asumir una tragedia como la planteada en este misterioso y desasosegante filme.
Clac!

Clac!

DIRECCIÓN: Fabien Ara
Documental | 118 min. | 2015 | Francia
Una familia se dispone a cenar en un restaurante cuando la madre comparte una sorprendente decisión que conducirá a una situación delirante. Un buen puñado de dilemas morales se esconde detrás de las risas en esta divertida comedia negra.

EXPOSICIONES

MAS

Con la colaboración de:

El Agua en el espacio MAS

Martes 2 a sábado 6 de octubre
La imagen, en especial la fotografía, es muy importante a la hora de mostrar al mundo la belleza y las cualidades de nuestro entorno. Esta exposición se ha completado con las fotografías premiadas y con una selección de las imágenes presentadas al I Concurso Nacional de Fotografía “El Agua en el espacio MAS”, donde el objetivo es mostrar de forma original y atractiva las peculiaridades del río Sorbe desde su nacimiento en la Sierra Norte de Guadalajara hasta la llegada a nuestros domicilios gracias a la infraestructuras de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). De esta manera, cuanto más se conozca el río Sorbe, su paisaje, su idiosincrasia, más se le respetará y eso repercutirá en la calidad del agua que bebemos.
La huella hídrica

La huella hídrica

Martes 2 a sábado 6 de octubre
El consumo medio diario de agua por persona es de unos 150 litros en España; en Estados Unidos llega a ser incluso de 250 litros. Puede parecer mucho si se compara con otros países en los que la media de consumo de agua baja hasta los 15 litros diarios por persona. Pero este cálculo es incompleto, ya que no contempla la inversión de agua que conlleva la fabricación, el cultivo o la obtención de productos que forman parte de nuestro quehacer cotidiano. Esta exposición creada para el FESCIGU por Raquel Lozano, ilustra gráficamente la huella hídrica de algunos de ellos, intentando crear conciencia responsable sobre el uso de un bien tan preciado y necesario como es el agua.

MUESTRA Y DEGUSTACIÓN
DE ALIMENTOS DE CASTILLA LA MANCHA

Alimentos de Castilla La Mancha

Con la colaboración de:

Hall del Auditorio Buero Vallejo

Martes 2 a sábado 6 de octubre, 19:00 a 20:30 horas
Castilla-La Mancha es una vasta región que se puede sentir muy orgullosa por la calidad de muchos de los alimentos que produce: azafrán, miel, ajos, queso, vino, jamones... Todo un deleite para los sentidos. Por eso, el Gobierno de la región nos ofrece la posibilidad de conocer y degustar algunos de nuestros alimentos más representativos, todos ellos con denominación de origen, para que el visitante pueda hacerse una idea del exquisito sabor de nuestra Tierra.

GALA DE CLAUSURA

Gala de Clausura

César Maroto y Montse de la Cal

Sábado 6 de octubre, 21:30 horas
Este año hemos preparado una divertida Gala de Clausura llena de música y risoterapia que no te puedes perder. Esta ceremonia, presentada por César Maroto y Montse de la Cal, desvelará las obras ganadoras de las diferentes secciones, y pondrá el broche final a la 16ª edición del FESCIGU. Para ello, contaremos con la presencia de importantes personalidades del mundo del cine y la cultura, además, de las actuaciones de Ricky Hombre Libre, Yllana, Voces del Agua, Carpe Diem, Los Lobos y Angélica de la Fuente. Tras la Gala de Clausura se proyectarán algunos de los cortometrajes ganadores.