NOTICIA: 12/04/2017

YA PUEDEN ENVIARSE CORTOS PARA CONCURSAR EN EL FESCIGU


Abierta la convocatoria hasta el 20 de mayo para participar en la Sección Oficial
51

COMPARTE       

Ya está abierta la convocatoria para enviar cortometrajes para concursar en la Sección Oficial y los Requetecortos de la XV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) que se celebrará en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la ciudad alcarreña entre los días 3 y 7 de octubre.

El plazo de inscripción finaliza el viernes 20 de mayo de 2017 a las 24:00 horas y los realizadores europeos o residentes en Europa nacidos antes del 1 de junio de 1999 pueden presentar hasta dos obras por autor, siempre que hayan sido finalizadas después del 1 de enero de 2016. El comité encargado de valorar todos los trabajos comunicará a los interesados el resultado de su selección el 30 de junio. Las obras también pueden ser seleccionadas por su contenido y valores sociales que transmitan para algunas de las otras secciones fuera de concurso del festival.

Según consta en las bases de la convocatoria, se aceptan trabajos de ficción, documental y animación realizados en cualquier sistema de vídeo y cine, incluyendo soportes vinculados a nuevas tecnologías, quedando excluidas las obras de videoarte y aquellas que tengan un marcado carácter institucional, turístico o publicitario. El tema es libre, aunque serán rechazadas las obras que hagan apología del racismo, el sexismo, la xenofobia, la intolerancia, el fanatismo religioso o cualquier clase de violencia contra el ser humano y su entorno.

Esta edición mantiene las diferentes categorías de galardones de la pasada edición, con dos ganadores principales –Mejor Cortometraje Europeo y Mejor Cortometraje Español– dotados con 2.000 euros, trofeo y diploma y elegidos por el jurado de la Sección Oficial, que estará formado por personalidades de prestigio del mundo del cine y la cultura cuyos nombres están todavía por determinar. Además, habrá un premio votado por el público y otro de la prensa, dotados ambos con 500 euros, trofeo y diploma; y otros dos premios de 500 y 200 euros para los mejores ‘requetecortos’. De todos los títulos incluidos entre las secciones paralelas, habrá un ganador al Premio Conciencia Social escogido por asociaciones colaboradoras.

Ninguna película podrá obtener más de uno de estos galardones y los ganadores deberán asistir ellos mismos o las personas en que deleguen a la ceremonia de entrega de premios. Cabe recordar que durante las dos últimas ediciones el FESCIGU ha sido festival preseleccionador de los Goya en las tres categorías de cortometraje (ficción, animación y documental), una colaboración con la Academia de Cine que la organización espera renovar también este año.

El año pasado se presentaron 552 trabajos de 32 países diferentes a la convocatoria de la XIV edición, con los que finalmente el comité seleccionador conformó la sección oficial de cortometrajes (SOC) con 24 títulos de hasta media hora de duración y de Requetecortos con otras 17 cintas con un metraje inferior a 6 minutos.