HISTÓRICO
<
<

2011

>
>

JURADO

MANUEL GALIANA

MANUEL GALIANA

Diplomado en la Escuela Oficial de Cine con Premio Extraordinario Fin de Carrera,tiene una dilatada vida profesional en cine, teatro y TV, colaborando con los más importantes directores y autores, consiguiendo una larga lista de premios; entre ellos el 'Premio El Espectador y la Crítica' (1983), la 'Medlla de Oro de Valladolid' y el 'Premio Nacional de Teatro' por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales y su alta calidad actoral. Le podremos ver de nuevo en el cortometraje '250 bocadillos de mortadela', de Luis Moreno, con motivo de la celebración del XV aniversario de la asociación Cinefilia.

LARA DE MIGUEL

LARA DE MIGUEL

Se inicia en el mundo de la publicidad con seis meses de edad y a los siete años se convierte en actriz en 'Los mundos de Yupi'. Tras ser presentadora de los programas 'La guadería', 'Super guay', 'Vip guay' y 'Telecupón', le llegaría la oportunidad de tener un papel protagonista con 'Querido maestro'. Su intervención en la serie 'Compañeros' supuso el espaldarazo definitivo para su carrera, dando incluso el salto al cine con la versión cinematográfica 'No te fallaré', de Manuel Ríos San Martín y más tarde 'Canciones de amor en Lolita's Club', de Vicente Aranda. Entre sus apariciones televisivas más recientes están las series 'MIR', 'Cuenta atrás', 'La que se avecina' y 'Dos de mayo'.

JAVIER OCAÑA

JAVIER OCAÑA

Crítico de cine de El País desde el año 2003, trabajó en Cinemanía durante 10 años, además de colaborar en diversos programas de radio ('El chispazo', 'De nueva a nueve y media' y 'A vivir que son dos días'). Escribió el guión de 'Buster Keaton, resignación en la mirada', documento sobre la figura del actor y director producido por Digital Plus, y el libro 'La vida a través del cine', publicado por Punto de Lectura y prologado por Alejandro Amenábar. Actualmente, además de la crítica de El País, colabora con diversas revistas e imparte clases de cine para la Junta de Colegios Mayores Universitarios de Madrid.

BLANCA CALVO

BLANCA CALVO

Bibliotecaria. Directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara desde 1981 con dos paréntesis para la política, siempre como independiente: uno en 1991/92 como Alcaldesa de Guadalajara, y otro en 2005/07 como Consejera de Cultura en Castilla-La Mancha. Cinéfila y miembro del Cineclub Alcarreño desde 1981, desde la Consejería de Cultura puso en marcha en la región el cineclub infantil 'La Linterna Mágica'. Es autora del guión y directora, con Ramón Salaberria, de seis cortos documentales para la exposición de la Biblioteca Nacional de Madrid 'Biblioteca en Guerra' (2005/06), de la que fue comisaria.

MANUEL PECO

MANUEL PECO

Cortometrajista y director del Festival Nacional de Cortometrajes de Humor 'Villa de El Recuenco'. Socio fundador y actual Vicepresidente de la Asociación Cultural Nouba, organizadora del FesCiRecuen y productora de varios cortometrajes. Tras el éxito cosechado con su cortometraje 'Centrifugado', actualmente se encuentra en plena post-producción de su segundo cortometraje como director, 'Pequeño diablo', que se estrenará próximamente.

LUIS MORENO

LUIS MORENO

Tras una etapa como gerente y productor de la compañía Comando Teatral, y un efímero contacto con el mundo de la producción para la televisión, se centró en el mundo del cine, tanto como realizador de cortometrajes como en su faceta de director del FESCIGU. Ha sido productor, guionista, director, montador (y algunas cosas más) de todos los cortometrajes de la productora alcarreña Cinefilia, si bien desde que dirige el Festival de Cine Solidario de Guadalajara no ha vuelto a estrenar ningún corto. Este maleficio termina el 1 de octubre, fecha en la que estrenará su octavo cortometraje, 'La presa número 7', rodado hace cinco años.