HISTÓRICO
<
<

2015

>
>

JURADO

ASSUMPTA SERNA

ASSUMPTA SERNA

Como actriz ha trabajado en una veintena de países y en seis idiomas diferentes, con una filmografía que abarca más de cien películas, casi cuarenta series y veinte premios internacionales. Ha sido consejera y presidenta de la Academia de Cine Europea (EFA) durante seis años, es miembro de la Academia de Cine de Hollywood desde 1993 y ha formado parte del comité del jurado de películas extranjeras para los Oscar de Hollywood. Experta en comunicación, cine y TV, ha sido jurado y presentadora en festivales nacionales e internacionales. Es también promotora social para la integración de comunidades y personas discapacitadas, gestora de proyectos educativos para actores y empresarios, organizadora de eventos europeos y culturales y profesora de comunicación. Dirige la Fundación First Team (Madrid) y es una destacada activista en foros éticos y culturales de preservación de la naturaleza.

TOMÁS CIMADEVILLA

TOMÁS CIMADEVILLA

Productor cinematográfico responsable de éxitos como 'El otro lado de la cama', 'Torremolinos 73', 'Días de fútbol' o 'Pagafantas', entre otros, siendo reconocidos en festivales como Cannes, San Sebastián, Málaga, Mar de Plata, Palm Springs, Miami o Montecarlo. También ha producido largometrajes documentales ('Estrellas de la línea', 'El crimen de una novia'), series de TV ('Maneras de vivir') y obras de teatro y musicales ('Closer', 'Hoy no me puedo levantar', 'Grease'). Escribió el guion del largometraje 'Noche de reyes', de M. Bardem. Ha sido "producer on the move" representando a España en el Festival de Cannes en 2004 y fue vicepresidente de la FAPAE (Federación de Productores) entre 2004 y 2007. Ha debutado como director con el corto documental 'Regreso a La Alcarria' y actualmente rueda un largo documental, 'La última aventura de Gandul', mientras prepara su salto al largo de ficción con 'Todo en una noche'.

ANA OTERO

ANA OTERO

Actriz nacida en San Sebastián y vallisoletana de adopción, donde desarrolla el grueso de su vida académica. Tras formarse en diferentes disciplinas escénicas en Barcelona se traslada a Madrid, donde continúa su trayectoria hasta la actualidad. En su currículum figuran más de veinte montajes teatrales desde 1992, también en facetas como co-dirección e investigación actoral, logrando, entre otros reconocimientos, el Premio Provincia de Valladolid por su extensa carrera sobre los escenarios en 2010. En su filmografía destacan 'La rosa de nadie', 'Al calor de las brasas', 'Reflejos', 'La voz de su amo', 'Malena es un nombre de tango' o el corto 'Diente por ojo' (Premio Mejor Actriz Certamen de Ávila). También ha intervenido en series de TV como 'Todos los hombres sois iguales' (Nominada a Mejor Actriz Premios Unión de Actores 1997) y 'Amar en tiempos revueltos' (Nominada a Mejor Actriz Premios de la Academia de TV 2006).

DIONISIO PÉREZ

DIONISIO PÉREZ

Guionista y director cinematográfico briocense, licenciado en Ciencias de la Información y titulado del curso 'La escritura cinematográfica', impartido por Manolo Matji, Joaquín Jordá y Lola Salvador. Su primer corto, 'Pecados capitales' (1995), recibió numerosos premios internacionales como el Crystal Start al Mejor Cortometraje Europeo en el 23º Festival du Film (Bruselas). Desde entonces ha trabajado en películas como 'Lágrimas negras', de Fernando Franco (argumentista), y 'Cenizas del cielo', de José Antonio Quirós (guionista), además de escribir y dirigir los largometrajes 'El regalo de Silvia' y 'Amanecer en Asia' y el corto 'Viaje a Bangkok'. En TV ha participado como guionista en la serie documental 'Sex Mundi' y en las series de ficción 'Colegio Mayor', 'Bandolera' y 'Gran Reserva. El origen' y, en la actualidad, 'Amar es para siempre'. Ha escrito el guion de la película 'La isla del viento', dirigida por Manuel Menchón, que está pendiente de estreno.

GOIZALDE NÚÑEZ

GOIZALDE NÚÑEZ

Actriz bilbaína cuya popularidad se ha labrado principalmente en televisión, gracias a series como 'Farmacia de guardia', 'Cuéntame cómo pasó', '7 vidas', 'El comisario' y, sobre todo', 'Los Serrano' y 'Con el culo al aire'. Pero su carrera abarca ya casi treinta años de profesión desde que debutara en 1988 en la obra 'Woyzeck', dirigida por Adolfo Fernández. Desde entonces ha intervenido en casi veinticinco montajes teatrales, entre otros: 'El manuscrito encontrado en Zaragoza', 'Todo o nada', 'Bodas de sangre', 'Hombres, mujeres y punto' o 'La gaviota', con el que obtuvo el Premio Unión de Actores a la Mejor Interpretación Femenina en 2003. En cine ha trabajado bajo la dirección de Fidel Cordero ('La verdadera historia de Diego Marín'), Pilar Miró ('Tu nombre envenena mis sueños), Javier Fesser ('El milagro de P. Tinto'), Pedro Olea ('Tiempo de tormenta'), Nacho G. Velilla ('Que se mueran los feos') y Jesús Bonilla ('La daga de Rasputín').

LUIS MORENO

LUIS MORENO

Natural de Aaiún, Sáhara, se forma en dirección cinematográfica en Portsmouth University y en el Bournemouth and Poole College of Art and Design (Reino Unido). Pionero en el mundo del cortometraje en Guadalajara, ha trabajado como gerente y productor de la compañía Comando Teatral hasta el año 2001, ha impartido talleres de producción cinematográfica, ha tonteado en el mundo de la producción para programas de televisión y ha sido evaluador de proyectos para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 1996 funda la productora alcarreña Cinefilia y se centra en la realización de cortometrajes, todos ellos producidos en Guadalajara, consiguiendo varios premios con 'Noveno Ve' (1999), '250 bocadillos de mortadela' (2002), 'Cebolla' (2004) y 'La presa número 7' (2012). Desde 2003 dirige el FESCIGU (Festival de Cine Solidario de Guadalajara) y desde 2013 preside el Laboratorio de Arte QR.