La mañana del viernes, el FESCIGU continuó recibiendo estudiantes de primaria y secundaria que se acercaron al Auditorio Buero Vallejo para asistir a las secciones “Infancine” y “Juvencine”. En total, alrededor de 4.500 escolares han venido al festival este año, lo que supone un incremento de prácticamente un millar más que en la edición pasada. Todos estos escolares vinieron desde colegios e institutos de Guadalajara capital, Fontanar, Brihuega, Cogolludo y Alovera, y con ellos compartieron sala un grupo de usuarios del Centro Ocupacional Nuestra Señora de La Salud, de Guadalajara.
Durante la tarde se proyectó una nueva entrega de la sección “Oro Azul”, dedicada al tema principal de este año en el FESCIGU, y en ella se vieron los cortometrajes “La paciencia del agua”, de Guillem Almirall, “Water Changes everything”, de Jonathan Jarvis, “Cunple tus compromisos: el derecho humano al agua y el saneamiento”, de la organización End Water Poverty, “Apocalipsis USA”, de Santiago Acera, “El negocio del agua en la cuenca del Segura”, de Greenpeace, Rehabilitación del río Elwha”, de National Geografic y “Campaña de concienciación ahorro de agua”, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, los asistentes a las proyecciones pudieron realizar un bucólico recorrido a lo largo del río Sorbe gracias al cortometraje “Viaje del Sorbe”, de Carlos Calvo González, que ha sido el ganador del Primer Premio del Concurso Nacional de Mini Documentales con Dron "Cortos de agua", convocado por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
Tras "Oro Azul" dio comienzo la "Sección Oficial de Cortometrajes" con la proyección de "Caronte", de Luis Tinoco Pineda, a la que siguieron "Mohcine", de Juan Gautier, "Matria", de Álvaro Gago, cortometraje rodado en gallego que obtuvo el galardón del jurado del mítico Festival de Sundance, "Background" de Toni Bestard, "Ferides", de Joan Paüls Vergés "Guadalajara: encierros por el campo", de Jaime Alekos, "For the good times" de Andrés Daniel Sainz y "Zero", de David Macián.
El viernes finalizaba con la sección “Cine que entiende”, dedicada a las diferentes opciones sexuales y en la que se proyectaron las películas “Tarde para el recreo”, de Pablo Malo, “Nomeolvides”, de Ferrán Navarro-Beltrán, “El alquiler”, de Pablo Gómez Castro, “Flamenca”, de Alejandro de Vega y Álvaro Moriano, “Renovarse o morir”, de Antonio Hernández Centeno y “Bella”, de Miguel Furnier.
También hubo interesantes visitas durante la cuarta jornada del FESCIGU, como las que realizaron Ferrán Navarro-Beltrán, director de “Nomeolvides”, Alejandro de Vega, máximo responsable del cortometraje “Flamenca”, Antonio Hernández Centeno, director de “Renovarse o morir” y Miguel Furnier, autor de “Bella”. La diseñadora gráfica Raquel Lozano, responsable de la exposición “La huella hídrica” que este año se puede contemplar en el vestíbulo del Auditorio Buero Vallejo y colaboradora habitual del FESCIGU, también visitó el festival la tarde del viernes.