fescigu 2010 > inicio
 
La octava edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, una cita imprescindible con el cine más responsable e implicado, concluyó el pasado sábado 2 de octubre, con una ceremonia de clausura que estuvo caracterizada por el alto nivel de participación tanto de cortometrajistas como de público.

Este año nos vestíamos de verde (o de gris) para reclamar la atención que se merece nuestro planeta. La biodiversidad, la degradación del medio ambiente y el cambio climático fueron temas tratados transversalmente en la edición más ecologista del FESCIGU.

El FESCIGU se ha caracterizado también en esta edición por el alto nivel de colaboraciones conseguidas desde diferentes colectivos: ONGs, Cineclub Alcarreño, los CIN de Guadalajara, BiciCrítica, grupos musicales como Canteca de Macao y Miss Caffeína, etc. La nota triste de esta edición la puso la suspensión de toda la programación prevista para la segunda jornada, al coincidir con la huelga general del 29 de septiembre.

Sobre estas líneas puedes ver el cartel del FESCIGU 2010. Pinchando sobre él lo puedes descargar.
canteca de macao y miss caffeína

Canteca de Macao ha aceptado nuestra invitación para estar con nosotros durante la inauguración del festival, el 28 de septiembre, ayudándonos en las presentaciones e interpretando algunos temas entre sección y sección. Con ello, tratarán de ayudarnos a trasladar a nuestro público un mensaje común: la urgencia por sanar nuestro planeta. Recientemente les entrevistamos en el Teatro Circo de Madrid. Puedes leer la entrevista que nos ofrecieron pinchando aquí. Miss Caffeína también estará presente en el FESCIGU ofreciéndonos un breve concierto acústico durante la Gala de Clausura. [Ampliar información]

 
bicicrítica

Desde hace tiempo, mucha gente se reúnen una vez al mes para recorrer en bici las calles de Guadalajara, reivindicando que las bicicletas no son un estorbo para el tráfico, sino que son tráfico en sí. Este movimiento se llama Bicicrítica. El día 28 de septiembre tienes una nueva cita, que partirá a las 18:00 h. junto al Palacio del Infantado y recorrerá las calles de Guadalajara para terminar, a las 19:15, en el Auditorio Buero Vallejo. Todos los participantes recibirán una camiseta del FESCIGU y podrán acceder gratuitamente a la primera jornada del festival. ¡Únete a la Bici Crítica y ven a ver el cine más ecológico!

 
ONGs ecologistas

Recientemente nos hemos reunido con responsables de diferentes áreas de las principales organizaciones ecologistas de nuestro país: Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción. Todos ellos coinciden en una grave afirmación: si no somos capaces de reducir en breve las emisiones de CO2 a la atmósfera y detener la destrucción de la biodiversidad, las consecuencias serán catastróficas para el futuro de la humanidad. Si quieres leer sus testimonios, pincha en Greenpeace, WWF o Ecologistas en Acción. Todos ellos colaboran este año en el FESCIGU de diferentes maneras. Para saber más, pincha aquí.

avances

Te mostramos unos avances de los trabajos que participarán en la Sección Oficial de Cortometrajes. Se trata de 28 piezas que no dejarán indiferente a nadie, tanto por las historias que narran como por su calidad en cada detalle técnico y artístico. Para verlos, pincha aquí.
También te traeremos a estas páginas otros vídeos para que puedas conocer la gran fiesta que es el FESCIGU en cada nueva edición. Si quieres estar a la última y no deseas perderte nada, estate atendo a estas páginas, para ser el primero en conocer la programación de esta octava edición..

 
cine infantil

Este año retomamos la Sección de Cine Infantil para que los más pequeños también puedan disfrutar del buen cine, de un cine realmente alternativo, pedagógico y entretenido, huyendo de los patrones de Hollywood y la factoría Disney. Estas proyecciones serán concertadas con los colegios de la provincia de Guadalajara. Entra en estas páginas para ver la programación que hemos preparado. Aquellos centros interesados, pueden contactar con nosotros a través del teléfono 949 23 09 37 o a través de nuestro formulario de contacto. El precio de la entrada por niño es de tan sólo 1 euro.

 
entrevista a Macaco

Macaco, cuya discografía viene reflejando desde el principio de su carrera un claro respeto y preocupación por el medio ambiente, nos recibió recientemente para ser entrevistado sobre su implicación con el fomento de actitudes de respeto hacia el medio ambiente. Le visitamos durante su actuación en Villamalea (Albacete), y nos acogió de manera cordial y cercana, mostrándose además una persona positiva, coherente y con una gran sensibilidad. Durante la entrevista, Macaco nos habló de su preocupación por la forma en que tratamos el planeta. Puedes leer la entrevista completa pinchando aquí. O puedes verla en vídeo pinchando aquí.

formación del jurado

Los actores Txema Blasco y Lola Velacoracho formarán parte del jurado del festival, según nos han confirmado recientemente. Ambos, rostros conocidos del cine y de la televisión, colaboraron recientemente con la productora alcarreña Baidefeis. Su presidente, Isra Calzado, también formará parte del jurado, junto con Fernando Fernández, Álvaro Suárez y Luis Moreno. Todos ellos deberán escoger los dos cortometrajes ganadores del primer y segundo premio, una tarea difícil, dado el alto nivel de los cortometrajes que participan en esta nueva edición del FESCIGU. Para conocer más acerca del jurado, pincha aquí.

 
brotes verdes

Entre las novedades de esta edición, destacamos la nueva sección "Brotes Verdes" dedicada a cine sobre temática ecológica. Una sección que no podía faltar en una edición que pretende llamar la atención sobre los peligros que corre la biodiversidad y sobre las consecuencias del cambio climático. Esta sección mostrará películas que nos ayudarán a tomar consciencia sobre cómo incide la actividad humana en la destrucción de nuestro hábitat, y sobre qué podemos hacer cada uno para modificar esta tendencia. Para arrancar esta sección, el mismo día de la inauguración podremos ver el documental de Leonardo DiCaprio "La undécima hora".

 
exposiciones

Del 28 de septiembre al 2 de octubre el FESCIGU te invita a varias exposiciones que permanecerán en diversos espacios del Auditorio Buero Vallejo. Todas ellas tratan sobre el cambio climático, desde diferentes puntos de vista. El horario para visitarlas será de 10:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 23:30 horas. Estas exposiciones han sido cedidas por las tres principales organizaciones ecologistas de nuestro país (Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción), quienes también colaboran con el festival facilitándonos material audiovisual, entrevistas, estando presentes con sus stands, etc. Para saber más acerca de estas exposiciones, pinchar aquí.