Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Inicio

PALMARÉS
Entrega de premios
El IX FESCIGU ha llegado a su fin, con la Gala de Clausura, en la que se entregaron los premios a las obras ganadoras de la Sección Oficial de Cortometrajes y de la Sección Requetecortos. Esta gala contó con la presencia de los actores Manuel Galiana y Lara de Miguel, quienes entregaron dos de los cuatro premios de la noche. El acto de clausura gozó de una asistencia de público sin precedentes, que pudo disfrutar, tras la entrega de premios, de la proyección de los cortos galardonados. Para conocer el Palmarés del noveno FESCIGU, pincha aquí.
GALERÍA DE IMÁGENES
Galería de imágenes
Hemos creado una nueva galería de imágenes, compuesta por varios álbumes, actualizados prácticamente a diario, y con un diseño mucho más atractivo, funcional y fácil de utilizar. Así podrás seguir el FESCIGU día a día y ver el ambiente que se respiraba en cada jornada del festival. Las fotografías han sido realizadas por María Alonso, a excepción de la galería de la reunión del jurado, compuesta por fotografías de Candy Díaz. Si deseas aportar tus fotografías para que también las publiquemos en nuestra web, contacta con prensa@fescigu.com. Para acceder a la galería de imágenes, pincha aquí.
BALANCE
Balance
Por el IX FESCIGU han pasado más de 50 cortometrajes, más de 20 directores de cine, rostros muy conocidos del cine y la televisión, horas y horas de entretenimiento, reflexión y crítica. Hemos podido disfrutar de música en directo, de divertidos espectáculos, coreografías, exposiciones... Pero lo más importante de un festival es, sin duda, su público. Más de 3000 espectadores nos han visitado en estos días, espectadores ávidos de buen cine, de un cine inteligente y diferente al que se puede consumir en las salas comerciales. Para nosotros es una gran satisfacción poder seguir al frente del más importante festival de cine social de nuestro país.
LA PRESA NÚMERO 7
La presa número 7
Por fin se acerca el día del pre-estreno de nuestro último cortometraje, La presa número 7. Hemos creado una web con una amplia información e imágenes de nuestro último cortometraje, un trabajo que ha atravesado mil dificultades durante todo su proceso de producción, pero que por fin es una realidad que podrá verse en pantalla grande. Para Cnefilia este cortometraje marca todo un hito, puesto que se trata del trabajo del que más orgullosos nos sentimos y creemos que de alguna manera muestra la madurez de la productora alcarreña pionera en el mundo del cortometraje. La proyección tendrá lugar el sábado 1 de octubre en el Auditorio Buero Vallejo.
HALL SOLIDARIO
Hall Solidario
El hall de Auditorio Buero Vallejo se llenará de vida y solidaridad del 27 de septiembre al 1 de octubre, al ser ocupado por el ya clásico Hall Solidario, un espacio destinado a que diferentes ONGs y asociaciones ubiquen sus stands con información sobre sus campañas, recogidas de firmas, venta de productos de comercio justo, etc. Con ello se pretende concienciar a los espectadores sobre los diferentes asuntos que aborda cada una de esas ONGs. En esta ocasión, las asociaciones que participan del hall solidario son Ecologistas en Acción, Aministía Internacional, DiDeSur, Intermón Oxfam y El Rincón Lento.
RELOJ DE ARENA
La sección Reloj de Arena tendrá lugar el sábado 1 de octubre a las 18:30 horas. En ella se proyectarán dos documentales que nos muestran las duras condiciones de vida de un pueblo que ha sido obligado a vivir en el exilio. Un pueblo que hace no mucho estaba compuesto por ciudadanos españoles y al que nuestro gobierno abandonó. A pesar de que la inmensa mayoría de la población española, independientemente de su ideología, simpatiza con el pueblo saharaui y desea que se le devuelva su dignidad y su territorio, nuestros gobiernos llevan más de 35 años mirando hacia otro lado, en aras de mantener una buena relación con su país invasor, Marruecos..
XV ANIVERSARIO CINEFILIA
Aniversario Cinefilia
2011 representa una fecha muy importante para Cinefilia, organizadora del FESCIGU, puesto que cumplimos 15 años de incesante actividad cinematográfica dentro y fuera de nuestra ciudad. Por ello, vamos a celebrar nuestro XV Aniversario con una sesión en la que proyectaremos nuetros últimos trabajos, así como un breve documental sobre la trayectoria de la agrupación. Dentro de esta sesión, cargada de sorpresas, podrás asistir, además, al pre-estreno de nuestro último corto, La presa número 7. En total, 4 títulos podrán verse en la tarde del sábado 1 de octubre, a las 19:30 horas, en el Auditorio Buero Vallejo, justo antes de comenzar la Sección Requetecortos.
DUNDEA
Dundea
Javier Macarro y Raúl Asensio son dos jóvenes de Alcalá de Henares que en el año 2000 decidieron juntar sus músicas y así crear DUNDEA, formación que lleva en activo diez años practicando canción de autor, con influencias varias debido a las formaciones de ambos. Todos los temas son compuestos y arreglados por ellos; Javier se encarga de la composición, voz y guitarra rítmica, y Raúl realiza los arreglos y guitarra solista. Dundea nos visita para interpretar unos temas de su repertorio, trayéndonos un soplo de aire fresco al festival con su música reivindicativa y sin pelos en la lengua.
LIBRO OFICIAL DEL FESCIGU
Libro Oficial
Ya está disponible para su descarga el Libro Oficial del FESCIGU 2011. 72 páginas con una información detallada sobre nuestras secciones, el jurado del festival, las actividades paralelas que tendrán lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre, nuestros patrocinadores y colaboradores, y todos los contenidos que cabe esperar de nuestra publicación.
El catálogo impreso, idéntico al que puedes descargar desde esta web, estará disponible a partir del 16 de septiembre. Si deseas tener uno, puedes pasarte a recogerlo a nuestras oficinas en Plaza del Concejo, s/n, Centro Cívico, 4ª planta, 19001 Guadalajara. Para descargar la edición electrónica, pincha aquí.
ARCADI OLIVERES
Arcadi Oliveres
Arcadi Oliveres será uno de nuestros invitados de honor en esta edición del FESCIGU dedicada a analizar las estructuras que ostentan el poder en nuestras sociedades. Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, es presidente de Justícia i Pau, entidad cristiana dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz. Recientemente le entrevistamos por videoconferencia, entrevista que podéis leer pinchando aquí. Arcadi participará en el coloquio que abrirá el FESCIGU, el martes 27 de septiembre.
¿QUIÉN MANEJA EL PODER?
¿Quién maneja el poder?
El periodista Andrés Aberasturi será el encargado de guiar el coloquio programado para la jornada de inauguración, que bajo el título ¿Quién maneja el poder? pretende informar y reflexionar, desde un punto de vista diferente al que nos llega desde los medios de comunicación, sobre las estructuras de poder, basadas en la mercantilización de nuestra sociedad, y la complicidad de nuestros gobernantes en su auge. En el coloquio, que tendrá lugar el 27 de septiembre a las 21:30 horas, participarán el economista Arcadi Oliveres y la abogada y editora Lourdes Lucía.
EXPOSICIONES
Exposiciones
Con el fin de conmemorar el XV Aniversario de Cinefilia, el hall del Auditorio Buero Vallejo mantendrá una exposición con fotografías de la incesante actividad que ha ido manteniendo la productora alcarreña a lo largo de estos quince años. En esta exposición se puede seguir con detalle y paso a paso la progresión de la productora, desde su primer mediometraje "La puerta" (1995) hasta su última producción, "La presa número 7", cuyo pre-estreno está previsto para el 1 de octubre. Las fotografías, además de su valor sentimental para quienes hemos participado en estas producciones, son testimonio de los comienzos del cortometraje en Guadalajara.
CARPE DIEM
Carpe Diem
El grupo de danza Carpe Diem colabora este año con el FESCIGU, tanto en la jornada de inauguración como en la de clausura. Este grupo destaca por sus frescas puestas en escena, con coreografías urbanas actuales y desenfadadas. Marta Gómez, su directora, es también profesora y coreógrafa en la academia de baile del mismo nombre (Carpe Diem), ubicada en Camarma de Esteruelas. Tiene en su haber un sinfín de premios y ha participado en la quinta edición del programa de televisión Fama Revolution, así como en varios videoclips de David Bisbal y David Bustamante.
REDES SOCIALES
Twitter y Facebook Twitter Facebook
Hemos actualizado e impulsado nuestra presencia en las redes sociales, creando una nueva cuenta en Facebook y en Twitter: búscanos como "fescigu" y tendrás acceso a la información más actual . En nuestro muro de ambas redes sociales puedes conocer lo último de lo último y además puedes ayudarnos a dar a conocer el festival más solidario de nuestro país. Compártenos con tus amigos y estáte al día de todo lo que se cuece en el FESCIGU, descárgate materiales, haznos tus sugerencias y cuéntanos tus gustos, opiniones y críticas. Porque, en el FESCIGU, tú sí cuentas.
MEDIOS ALTERNATIVOS
Medios de comunicación alternativos
El 80% de los directivos de los grandes medios de comunicación, lo son a la vez de la industria del petróleo, del automóvil, la banca, del armamento, las farmacéuticas. Estos señores controlan y construyen la opinión pública del planeta, que por supuesto utilizarán para seguir con sus lucrativas, ilegales y amorales actividades. En medio de este panorama, resulta refescante comprobar que hay medios de información independientes y alternativos. Os recomendamos dos directorios en los que podréis encontrar gran cantidad de estos medios:
Cuervo Blanco
Scribd: directorio de medios alternativos
ATTAC TV
Attac TV
Bajo el lema "otra televisión es posible", Attac TV fue creada hace dos años como experiencia piloto recopilando algunos de los contenidos audiovisuales generados en los últimos años en el seno de Attac País Valenciano: entrevistas y otros materiales derivados de conferencias y cursos impartidos. Con el tiempo y viendo las posibilidades del medio, el proyecto fue tomando forma y creciendo hasta convertirse en una realidad con website propia en Internet y un equipo integrado por una veintena de profesionales de los medios audiovisuales, entre periodistas, informáticos, técnicos, etc. Este año, Attac TV colabora en diferentes actividades programadas en el FESCIGU.
CARTEL NOVENA EDICIÓN
Cartel FESCIGU 2011
Raquel Lozano ha vuelto a hacerse cargo del diseño del cartel de este año, con una fotografía de Luis Moreno y estilismo de Candy Díaz. Esta edición, dedicada al poder del dinero, cambia la línea gráfica de las últimas ediciones, que utilizaban alguna figura humana para representar el tema central del festival. Hemos querido, en esta ocasión, utilizar una imagen más simbólica, al mismo tiempo que más elegante y cinematográfica.
Puedes descargar el cartel en alta resolución pinchando aquí (2003 x 2825 pixels, 504 KB). También puedes descargarlo a resolución media pinchando aquí (1000 x 1410 pixels, 200 KB).
LOURDES LUCÍA
Lourdes Lucía
Lourdes Lucía, abogada y editora, es una de las autoras de Reacciona, un libro elaborado por 11 voces indignadas con el sistema político, social y económico imperante, que trata de clarificar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con respecto a su futuro. Además, Lourdes es fundadora de ATTAC España, un movimiento crítico con el sistema que nació hace una década de la mano de Ignacio Ramonet, director de Le Monde. Lourdes participará en el coloquio programado para la primera jornada del FESCIGU bajo el título ¿Quién maneja el poder?. Puedes leer la entrevista que le hemos hecho pinchando aquí.

 
Patrocinan
 
Patronato de Cultura
Ayuntamiento de Guadalajara
Diputación Provincial de Guadalajara
Espacio WWW
Hotel Tryp Guadalajara
Televisión Guadalajara
Nueva Alcarria

Restaurante Lino
Plantas Manzano - Horche
Pamaen - serigrafías y ropa deportiva
Fundación Siglo Futuro
Techa Eventos
DO La Mancha
Comando Teatral
Un evento organizado por Cinefilia Espacio WWW