Accem es una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable en nuestra sociedad y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social. Entrevistamos a Judith García, abogada del servicio jurídico en el Centro de Migraciones de Accem en Sigüenza, a Sandra Ortiz, trabajadora social de Accem en Guadalajara y a Marta Ochayta, psicóloga en el Centro de Migraciones de Accem en Sigüenza.
Entrevista por Montse de la Cal
Marta
[...] nosotros decimos que el conflicto no solo está en Siria, que desde hace tiempo hay muchos países emitiendo personas que necesitan ayuda y protección [...]
¿Cuál es la diferencia legal entre un inmigrante y un refugiado?
Judith - La motivación de salida del inmigrante es más bien económica, el buscar una vida mejor. Sin embargo entre los refugiados tenemos que diferenciar varios colectivos. El refugiado es una persona con fundados temores de ser perseguida por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, pertenencia a un grupo social, género u orientación sexual. En caso de la protección subsidiaria son personas que huyen de la guerra, o con riesgo de ser condenados a pena de muerte, o de sufrir tortura u otros tratos degradantes.
¿Y los apátridas?
Judith - Los apátridas son las personas que carecen de nacionalidad. Un ejemplo es el de los saharauis. En un momento dado, cuando España abandona el Sáhara Occidental, las personas tienen que elegir entre su nacionalidad marroquí o española. Las que no optaron por ninguna de las dos se trasladaron a territorio argelino, a los campamentos de refugiados; esas personas no son reconocidas como argelinos de pleno derecho, ni españoles, ni marroquís, ni mauritanos.
¿De qué tiempo estamos hablando para que una persona obtenga la protección internacional o estatuto de refugiado?
Marta - Las personas, cuando lo solicitan, pueden acceder a un centro de acogida y permanecer ahí seis meses. Posteriormente pasan a la fase de autonomía donde pueden estar otros seis meses, ampliables a veinticuatro.
Judith - Para obtener la protección internacional la Ley marca dos tipos de procedimiento, uno es el de urgencia que debería estar resuelto en tres meses y otro el ordinario que debería resolverse en seis meses. En la práctica cualquiera de los dos procedimientos tarda más. Hay casos que por el poco volumen de solicitantes en España se resuelve más ágilmente y otros todo lo contrario.
¿Cómo funciona la fase de autonomía?
Sandra - Tienen una ayuda de alquiler y otra para atender a las necesidades básicas. A nivel individual se costean habitaciones y a nivel familiar se tiene en cuenta el precio del mercado. La ayuda a las necesidades básicas es para vestuario, alimentación, luz, agua, lo que es básico para llevar una vida normalizada. Existen otras ayudas puntuales si se necesita de farmacia, de material escolar, el autobús dentro de Guadalajara...
Sandra
[...] Sería importante aumentar el tiempo de estancia en los centros de acogida. Antes la gente podía estar hasta un año y se nota una diferencia muy grande respecto a estar solo seis meses [...]
¿Creéis que es suficiente la ayuda que cubre las necesidades básicas?
Sandra - Está bien, pero matizaría alguna cosa, por ejemplo no está cubierto el pago del gasto del teléfono. Si estamos buscando trabajo necesitamos el teléfono, recargar el móvil con 10 euros es muy importante para recibir llamadas para una entrevista de trabajo.
¿Cuánto tiempo lleva funcionando el centro de acogida de Sigüenza y cuál es su misión?
Marta - Lleva funcionando 20 años y ha ido aumentando las plazas hasta las 60 que tiene ahora para solicitantes de protección internacional. Se trabaja con las personas y las familias de forma integral, en el área social, psicológica, jurídica, de formación, laboral y sanitaria. Tratamos de que dispongan de todos nuestros recursos y de los que ellos tienen, en favor de su proceso de inserción, de modo que puedan tener una vida nueva en el país que está estudiando su caso de protección.
¿Con cuántas plazas de acogida para solicitantes de protección internacional cuenta Accem en España?
Judith - Desde octubre hasta ahora ha habido un aumento importante y ahora mismo cuenta con 572 plazas.
¿De qué países están llegando en la actualidad más personas a Guadalajara?
Marta - En el centro tenemos de varias nacionalidades, quizás ahora hay un mayor número de personas de Ucrania, de Siria, por supuesto de Irak, de nacionalidad somalí, de Sudan, Yemen, Palestina, iraníes.
¿Por qué vías están entrando estos refugiados en España?
Judith - Las mismas que las de los inmigrantes, que son aeropuertos, puertos, Ceuta y Melilla, pateras a las costas de Andalucía o Canarias. No hay una vía especial para solicitantes de protección oficial, salvo los casos de reasentamiento. Por ejemplo, personas que hayan salido de Siria y estén en Jordania, Líbano o Turquía y España se comprometa a acogerlos en el sistema de reasentamiento, o lo último que estamos viviendo desde Europa, las personas que hayan llegado a Grecia o Italia y no pueden darles una acogida.
Judith [...] el primer requisito de la definición de refugiado es estar fuera del país de origen [...]
¿No pueden pedir la protección desde su país para venir de una forma legal?
Judith - No, el primer requisito de la definición de refugiado es estar fuera del país de origen. Si se podría desde un vecino al suyo si se establecieran las vías.
¿Las personas que buscan protección en Guadalajara quieren estar en España o han caído en España?
Sandra - Hay de todo. Hay gente que lo eligió y gente que fue casualidad el estar en España, porque se le aplicara el Convenio de Dublín y realmente fueran a otro país y por hacer escala aquí han sido devueltos a España.
¿Qué creéis indispensable para mejorar la atención a los refugiados tanto en número como en calidad?
Sandra - Sería importante aumentar el tiempo de estancia en los centros de acogida. Antes la gente podía estar hasta un año y se nota una diferencia muy grande respecto a estar solo seis meses. Por ejemplo, a nivel de castellano, de la competencia comunicativa para poder pasar a la fase de autonomía en la cual tienen que buscar trabajo.
Judith - También el flexibilizar los procedimiento de acogida y ayuda. Tenemos muy estandarizados los procedimientos a seguir y nos deja muy poco margen para reconducir las necesidades reales de la persona. Por ejemplo, tenemos en el centro se Sigüenza personas de nacionalidad latinoamericana; ellos el tema de la comunicación en castellano lo tienen resuelto, ellos con seis meses pueden saltar perfectamente a la fase de autonomía, pero otras personas tienen que aprender a leer y escribir en nuestro idioma y necesitan más tiempo.
¿Están los ciudadanos de Guadalajara más concienciados con los refugiados después del conflicto de Siria?
Marta - Es cierto que ha aumentado la gente que se acerca a preguntar, que quiere ayudar. Pero es verdad que nosotros decimos que el conflicto no solo está en Siria, que desde hace tiempo hay muchos países emitiendo personas que necesitan ayuda y protección.
Sandra - Ha aumentado la gente que quiere hacerse voluntaria, pero también nos encontramos a veces algunas dificultades. Por ejemplo, a la hora de buscar pisos en alquiler. De la fase de autonomía pasan a la fase de buscarse un piso de manera normalizada fuera del centro. Encontramos a veces verdaderos problemas en gente dispuesta a alquilar su piso, aunque les decimos que tienen asegurado durante seis meses el alquiler o que son personas solicitantes de protección.
Judith [...] El refugiado es una persona con fundados temores de ser perseguida por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, pertenencia a un grupo social, género u orientación sexual [...]