A pesar de las dificultades que ha supuesto trasladar el festival a Azuqueca de Henares, muchas asociaciones y ONGs han decidido seguir acompañándonos en este viaje para mantener este espacio, que sirve de escaparate para sus diversas actividades y campañas, haciendo que sus esfuerzos lleguen a cientos, si no miles, de ciudadanos. Así, el FESCIGU contará, un año más, con el Hall Solidario, una de las señas de identidad del evento. En él, nueve asociaciones y ONG se darán cita para mostrar a nuestro público el esfuerzo que realizan día a día para contribuir a crear un mundo más justo y sostenible. Nuestros visitantes podrán conocer en profundidad las campañas en las que están trabajando, participar en recogidas de firmas, comprar productos de comercio justo o de proximidad, así como ofrecer su apoyo de muchas otras formas.
Abriendo Fronteras Guadalajara
Abriendo Fronteras Guadalajara surge en octubre de 2016 con la misión de solidarizarnos con las personas que llegan a Europa huyendo de desastres de distinto tipo y, en particular, actuar en la provincia de Guadalajara para lograr dar una acogida digna a las personas desplazadas, participando en actos que reivindiquen la paz, el fin de las guerras y el cumplimiento de las leyes y los Derechos Humanos, reclamando en las instituciones y en las calles que se abran las fronteras y se garantice un pasaje seguro, y apoyando y favoreciendo su integración en la vida social.
Actia Social
Actia Social es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por un equipo interdisciplinar de profesionales orientados a favorecer la autonomía y el bienestar de aquellos colectivos que, por sus particulares circunstancias pueden sufrir riesgo de exclusión social. Actualmente gestiona para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el Programa de Acogimiento Familiar en la provincia de Guadalajara, una medida temporal que ofrece al niño o la niña, mientras está bajo la tutela de la administración, la posibilidad de vivir durante un tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, en donde pueda recibir el cuidado y la atención que le faciliten un desarrollo armónico de su personalidad, al tiempo que mantiene la relación y el vínculo con su familia de origen.
Amigos del Pueblo Saharaui
La Asociación Amigos de Pueblo Saharaui de Guadalajara, a través de su programa 'Vacaciones en Paz', trae niños saharauis que son acogidos durante los meses de verano en familias de Guadalajara. Esta iniciativa está enfocada a que conozcan otra cultura, que reciban asistencia sanitaria, mejoren su alimentación, generen vínculos afectivos, y que suponga un enriquecimiento tanto para los niños como para las familias de acogida. Junto con la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Guadalajara realizan actividades en apoyo al pueblo Saharaui, y quieren dar visibilidad al conflicto que el pueblo Saharaui lleva soportando durante casi 50 años. Las personas interesadas en contactar con la organización, pueden hacerlo a través del teléfono 624 66 74 62.
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo. Su visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Amnistía Internacional está presente en más de 150 países y es independiente de todo gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso. No apoya ni se opone a ningún gobierno o sistema político, ni tampoco apoya ni se opone a las opiniones de las víctimas cuyos derechos intenta proteger. Su único interés es la protección imparcial de los derechos humanos.
Asociación Vasija
La Asociación Vasija se dedica a los servicios sociales enfocados en la infancia y la juventud. Fundada en 1997, surgió para atender las nuevas necesidades de los hogares de acogida que reemplazaban a los grandes centros. Desde entonces, han creado servicios innovadores para adaptarse a los cambios sociales y apoyar a niños, niñas y jóvenes en riesgo en la provincia de Guadalajara. También se esfuerzan por visibilizar y respaldar a las familias de acogida, logrando un vínculo cercano con los jóvenes a los que acompañan. Además, su trabajo en la prevención comunitaria es clave para promover una sociedad más inclusiva y sostenible, fomentando la integración en espacios cotidianos como el colegio, el parque o el campo de fútbol.
Derecho a Morir Dignamente
La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD) es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla. DMD defiende, de modo especial, el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si este es su deseo expreso. En la actualidad, DMD está formada por más de 7.000 personas asociadas y varios miles de simpatizantes.
DiDeSUR
DiDeSUR es una organización social y solidaria, no lucrativa, comprometida con el comercio justo, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la cooperación al desarrollo, que se encuentra radicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Fue fundada en 1997, cuando DiDeSUR abrió la primera tienda de comercio justo de Castilla-La Mancha. Uno de sus principales objetivos es denunciar los problemas generados por las relaciones comerciales y económicas injustas así como las consecuencias de un consumismo exacerbado, señalando los impactos sociales y medioambientales que ello conlleva. Pero también se ofrecen alternativas a esta situación, promoviendo un consumo consciente y apoyando el poder transformador, individual y colectivo, de la ciudadanía.
Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.
La Camada
La Camada gestiona desde 2002 el albergue municipal, centro de recogida y recuperación de animales abandonados en la ciudad de Guadalajara. Su prioridad es la defensa de los derechos de los perros y gatos que sufren el abandono y el maltrato. Desde sus comienzos, La Camada lleva a cabo programas de apadrinamiento, voluntariado, casas de acogida, esterilización de colonias felinas y adopción responsable. Gracias a la labor de sus trabajadores, socios, colaboradores y amigos, muchos animales han perdido el miedo y han vuelto a confiar en el ser humano. Este año La Camada y FESCIGU se dan la mano en la denuncia de la injusticia y en la creencia de que es posible transformar la sociedad y hacerla más justa para todos.