facebook facebook twitter twitter youtube youtube e-mail e-mail
Irene Rodríguez de Soto
Irene Rodríguez de Soto
Madrid, 1978
Al terminar la carrera de Historia en Madrid se marchó a París a realizar un master en torno a la relación entre el cine y la historia. Allí toma contacto con el mundo audiovisual y comienza a participar en diversos proyectos al tiempo que se forma como guionista. Después de realizar su primer cortometraje, 'Botellas en el mar', se marcha a Argentina donde combina el trabajo en una pequeña productora local con los estudios de producción y realización documental en la UBA de Buenos Aires. De vuelta en Madrid, sigue realizando proyectos audiovisuales, como 'Gigante'.
Productora Irene Rodríguez de Soto Distribuidora Irene Rodríguez Productor ejecutivo Nerea Diego Guión Irene Rodríguez Director de fotografía Cristina Arquimbau Postproducción Irene Rodríguez Sonido Cristina Arquimbau Montaje Irene Rodríguez Música Akauzazte
Laguna y Telegraphy
Gigante
un cortometraje de Irene Rodríguez de Soto
Gigante
Documental< >2013< >30 min.< >Español

SINOPSIS

Hace décadas que arrastramos un modelo de industria basada en la construcción sin pararnos a pensar que las decisiones que se toman afectan al territorio pero también a las relaciones entre las personas.
País de producción: España Lugar de rodaje: Madrid y Toledo

CONTACTO

IMÁGENES

ENTREVISTA A IRENE RODRÍGUEZ DE SOTO

¿Por qué has hecho este cortometraje? ¿Qué querías contar con él? A mi regreso al país me encontré con la crisis, la burbuja inmobiliaria, gente deshauciada, un estado de ánimo desmoralizador y un paisaje destrozado por grandes proyectos que nunca llegaron a ser... un desastre, una situación que no se parecía en nada, ni en el clima ni en el territorio a la que dejé 7 años atrás. Empiezo a investigar cámara en mano y al ver las imágenes que tenía, empecé a contactar a gente (arquitectos, ecologistas, vecinos...) que me contaron cómo lo vivían y qué les parecía. Y así poco a poco nos salió esta piecita documental. En una situación tan complicada como la actual, ¿cómo has conseguido financiar la producción de tu corto? Buena pregunta. Es autofinanciado, claro. He contado con la colaboración voluntaria de grandes técnicos. Ojalá no hubiera sido así, ojalá hubiera podido remunerar su trabajo, pero no ha sido posible. Espero poder decir algo distinto en el futuro. ¿Hay alguna anécdota del corto que quieras destacar? ¿Cómo te tomaste la noticia de que tu corto estuviera seleccionado para participar en esta sección? Nos pusimos muy contentas al ver que el corto estaba seleccionado en el festival, independientemente de la sección, pues lo que nos interesa es que se difunda y además, creo que los temas que trata el festival y el público al que va dirigido están en sintonía con este documental. Hay quien piensa que la cultura es un lujo en tiempos de crisis, ¿qué opinas? Depende. A mi entender la cultura es algo que abarca aspectos tan diversos de nuestras vidas que no creo que se pueda resumir en pagar una entrada de teatro/cine/concierto. Existe la cultura del lujo, y ahora, como siempre en tiempo de crisis, la brecha entre quienes se lo pueden permitir y los que no, se hace más visible. Pero los que disfrutan del lujo son una tribu urbana más, hay muchas otras propuestas que, exigiéndose una gran calidad, son accesibles a la mayoría. Tampoco hay que olvidar que en todas las propuestas culturales hay involucradas personas que se dejan la piel para llevarlas adelante, como este festival Fescigu, y se merecen un reconocimiento económico.  Este año el FESCIGU tiene como eje central a Internet. ¿Crees que la Red de Redes es una herramienta útil para la humanidad, o crees que sus peligros son mayores que sus beneficios? Sí creo que es una herramienta útil para la humanidad, pero hoy por hoy, momento en que acabamos de "abrir el melón", creo que está muy descontrolado todo, parece que se nos escapan ciertas cosas de las manos, las opiniones se polarizan y no somos capaces de sentarnos en una mesa a hablar de lo que nos preocupa. Creo que nos deberíamos tomar todo lo que gira alrededor de internet más en serio y no dejar que las cosas simplemente, pasen. ¿Crees que desde el cine se puede hacer algo que contribuya a mejorar nuestro mundo? No creo que el cine en sí pueda contribuir en algo a mejorar el mundo. A veces pensamos que el cine "denuncia" es suficiente para aportar nuestro granito de arena, para "sensibilizar". Pero no hay que olvidar que vivimos en una época tendente al individualismo y muchas veces estas "denuncias" contribuyen más a beatificar la propia figura del realizador/a que a "sensibilizar" sobre un sujeto determinado. Creo sin embargo que el cine es una buenísima herramienta para comunicar, para conectar con los demás y si bien eso no mejora directamente nuestro mundo, sí que puede mejorar nuestras relaciones, contribuir a que nos entendamos mejor y a ponernos en el lugar del otro así que en este sentido el cine, como cualquier otra expresión cultural, es muy positivo.