Carlos Pérez Santamaría (Pantamaría)
Huelva, 1980
Su filmografía está compuesta por los títulos 'Venus', 'La esperanza de Adam', 'Yov Angela 3D' y 'Marías de la O'
Intérpretes
Mariano Peña
Silvia Casanova
Nuria Orta
Alejandro Rivera
Productora
Pantamaría Films
Distribuidora
Pantamaría Films
Productor ejecutivo
Carlos Pantamaría
Guión
Nuria Orta
Director de fotografía
Carlos Pantamaría
Postproducción
Carlos Pantamaría
Juan Miguel Mateos
Sonido
José Serrador
Enrique Rincón
Montaje
Carlos Pantamaría
Música
Enrique Rincón
Huir
un cortometraje de Carlos Pérez Santamaría (Pantamaría)
SINOPSIS
Imagina que despiertas... Atrapada... En un lugar que no conoces... Una idea en tu cabeza... Un sólo pensamiento... Huir.
País de producción:
España
Lugar de rodaje:
Lepe (Huelva)
CONTACTO
ENTREVISTA A CARLOS PÉREZ SANTAMARÍA (PANTAMARÍA)
¿Por qué has hecho este cortometraje? ¿Qué querías contar con él?
El guión me pareció brillante. Nuria Orta llegó con esta historia escrita de una forma increíble, el relato es impresionante. Decidimos hacer el corto para poder contar lo que sufren las personas que conviven con esta enfermedad, pero de una forma diferente. La idea es dar una visión diferente de la enfermedad y cómo se distorsiona la realidad, desde un punto de vista terrorífico.
En una situación tan complicada como la actual, ¿cómo has conseguido financiar la producción de tu corto?
Intentamos buscar financiación de alguna ayuda pública o institución privada, pero fue imposible. Decidimos buscar toda la ayuda posible y hacerlo con nuestros propios medios. De esta manera, el pueblo de Lepe se volcó con el proyecto. Pedimos muchos favores, vendimos camisetas, etc... E invertimos mucho dinero. Además, construimos nosotros mismos todo el decorado en una nave que nos dejaron. Lo hicimos todo con corcho blanco. Y la familia y amigos nos dejaron el mobiliario.
¿Hay alguna anécdota del corto que quieras destacar?
El hecho de que Mariano Peña y Silvia Casanova quisieran colaborar fue increíble. Creo que es la anécdota más destacada. Por otro lado, estuvimos unos dos años con un montón de cacharros en una nave sin grabar el corto, hemos tardado unos 3 años en realizarlo.
¿Cómo te tomaste la noticia de que tu corto estuviera seleccionado para participar en esta sección?
Fue una alegría, tenemos muchas ganas de que el corto se vea. Nos encantaría conseguir algunos premios para poder financiar el siguiente.
Hay quien piensa que la cultura es un lujo en tiempos de crisis, ¿qué opinas?
Que el lujo sería no tener cultura.
Este año el FESCIGU tiene como eje central a Internet. ¿Crees que la Red de Redes es una herramienta útil para la humanidad, o crees que sus peligros son mayores que sus beneficios?
Puedes llegar a cualquier parte del mundo con Internet, y difundir tu obra audiovisual. A otros niveles, Internet es una gran herramienta de trabajo e información; con un uso responsable.
¿Crees que desde el cine se puede hacer algo que contribuya a mejorar nuestro mundo?
Con el cine, y sobre todo con los cortos, creo que se debe buscar el entretenimiento ante todo; por lo menos es lo que buscamos con nuestros cortometrajes. Pero siempre está bien intentar transmitir algún mensaje positivo, algo que al espectador le haga pensar, le haga creer en la magia, le haga plantarse ideas, etc. También es un buen medio para reivindicar.