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José M. Dahoui Obón
José M. Dahoui Obón
Valencia, 1974
Ingeniero industrial por la Universitat Politécnica de Valencia, donde trabaja como Técnico Superior en el Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología (CTT). Ha trabajado como director en 'Érase una fiesta' (2007); como producción en 'Graffiti: estil propi' (2008) codirigido por Joan Carceller y Miguel Valls, 'Palabritas' (2013), 'El señor de las cornisas' y 'La habitación amueblada' (2013). Y como director de fotografía en 'Dos relojes' (2010).
Intérpretes Edu Sarrió
Rosita Lentsik Productora El Señor de las Cornisas Productor ejecutivo José Dahoui Guión José Dahoui Director de fotografía Oliveiro Dumas Postproducción José Dahoui
Ocal Sonido Nura Dahoui Montaje Johnny Comomolo Música Josito
The fuckin' thing
Palabritas
un cortometraje de José M. Dahoui Obón
Palabritas
Ficción< >2013< >5 min.< >Español

SINOPSIS

Romeo X, el master de “Damn Words”, va a declarar por fin su amor a una chica que también está enamorada de él. ¿Lo conseguirá?
País de producción: España Lugar de rodaje: España

CONTACTO

IMÁGENES

ENTREVISTA A JOSÉ M. DAHOUI OBÓN

¿Por qué has hecho este cortometraje? ¿Qué querías contar con él? Se me hace raro contestar en singular, ya que el cine es una labor de equipo. En mi caso, supongo que después de varios años sin dirigir nada, tenía ya "mono" (y además tenía algo que contar). Internet y los móviles han supuesto un importante cambio en nuestras vidas, especialmente en la forma en que nos relacionamos con otras personas. Por supuesto esta evolución puede conllevar muchas ventajas, pero hay que tener en cuenta que la tecnología no tiene moral y es tan buena como el uso que hagamos de ella. En el corto jugamos con esto último, contando como una aplicación para móvil puede interponerse en una potencial relación sentimental. En una situación tan complicada como la actual, ¿cómo has conseguido financiar la producción de tu corto? Ahorrando, y, sobre todo, gracias al apoyo del equipo técnico y artístico. ¿Hay alguna anécdota del corto que quieras destacar? Es muy difícil destacar una anécdota en un rodaje tan divertido como el de 'Palabritas'. Sí me quedaría con el tema de las coincidencias. Desde el origen, Shakespeare está muy presente en el corto, con varias referencias introducidas conscientemente en el guión. Lo que no tenía en mente entonces es que el papel de Romeo X, lo iba a interpretar Edu, que proviene de la Fundación Shakespeare, y el de Rosalinda (referencia a la comedia "Como gustéis"), lo iba a hacer Rosita. Por supuesto, Edu no tuvo ningún problema con su frase: "Es que me gusta mucho Shakespeare". ¿Cómo te tomaste la noticia de que tu corto estuviera seleccionado para participar en esta sección? Con una gran ilusión. En nuestro caso, hicimos "Palabritas" porque queríamos que se viera. Además, las proyecciones te permiten tener un feedback directo y sincero. Hay quien piensa que la cultura es un lujo en tiempos de crisis, ¿qué opinas? La cultura es sumamente necesaria porque forma parte de nuestra identidad como individuos y como sociedad. Prescindir de la cultura sí que sería un lujo que no nos podemos permitir. Este año el FESCIGU tiene como eje central a Internet. ¿Crees que la Red de Redes es una herramienta útil para la humanidad, o crees que sus peligros son mayores que sus beneficios? A día de hoy poca gente cuestiona la utilidad de Internet. Los peligros derivan del uso que hagamos de la Red, no de la herramienta en sí. No olvidemos que muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día (incluida la Red de Redes) tienen un origen militar. Cuanto mayor es el beneficio, mayor es el peligro asociado, y no olvidemos que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En cualquier caso, Internet ya ha trascendido el mero cambio tecnológico para suponer un importante cambio cultural, por lo que la vuelta atrás ya resulta cuanto menos sumamente difícil. ¿Crees que desde el cine se puede hacer algo que contribuya a mejorar nuestro mundo? El cine es muchas cosas: industria, entretenimiento, medio de expresión artística, etc. En cualquier caso, es un reflejo de la sociedad. La responsabilidad de interpretar ese reflejo está en el ojo del espectador. La decisión de actuar es por tanto del que mira.