Martín Rosete
Madrid, 1980
Dirigió su primer cortometraje en 35 mm, 'Revolución', a la edad de 21 años y con él ganó más de 50 premios en festivales internacionales. Estudió Comunicación audiovisual en la Universidad Complutense, y dirección de actores en la Escuela de Cine de Cuba. Fue invitado al Talent Campus del Festival de Berlín y cursó un Máster en Dirección en Nueva York. Tras 'Voice Over', ahora prepara su primer largometraje en EE UU.
Intérpretes
Jonathan D. Mellor
Féodor Atkine
Javier Cidoncha
Luna Montignier Peiró
Voz en off
Féodor Atkine
Productora
Koldo Zuazua
Distribuidora
Kimuak
Productor ejecutivo
Aarón Mayo
Miriam Ruiz Mateos
Guión
Luiso Berdejo
Director de fotografía
José Martín Rosete
Postproducción
David Heras
UserT38
Sonido
Ángel Fraguela
Diana Sagrista
Peter Memmer
Álvaro López
Montaje
Fernando Franco
Música
José Villalobos
Voz en off
un cortometraje de Martín Rosete
SINOPSIS
La voz de un anciano salta de una escena límite a otras igual de angustiosas, confundido por la historia que nos está intentando contar. Hasta que finalmente la encuentra...
País de producción:
España
Lugar de rodaje:
Tenerife y Almería
CONTACTO
ENTREVISTA A MARTÍN ROSETE
¿Por qué has hecho este cortometraje? ¿Qué querías contar con él?
Llevaba tiempo buscando una historia con fuerza y gran potencial visual. Cuando leí el guión de Voice Over me enamoré al momento y supe que era perfecta.
En una situación tan complicada como la actual, ¿cómo has conseguido financiar la producción de tu corto?
Ha sido muy complicado, porque Voice Over es un cortometraje caro. Tuvimos premios sobre proyecto de Canal Plus, Festival de Gijón y Almería. Luego Canarias y Andalucía también nos apoyaron, al igual que el Gobierno Vasco a través de Kimuak encargándose de la distribución. Pero cuando llegó el momento de rodar, la verdad es que no teniamos el presupuesto suficiente y hubo que revisarlo y reducirlo para ser capaces de sacar el proyecto adelante.
¿Hay alguna anécdota del corto que quieras destacar?
El rodaje subacuático. La secuencia del marinero me tenía muy intranquilo durante la preproduccion porque nunca lo había hecho antes, y además iba a tener después efectos especiales. Tuvimos probremas con el mar, porque había gran oleaje y corrientes el primer dia, con lo que tuvimos que movernos a otra zona de Tenerife donde pudiera estar mas tranquila y allí sí conseguimos los planos que necesitabamos.
¿Cómo te tomaste la noticia de que tu corto estuviera seleccionado para participar en esta sección?
Con mucha alegria, porque es un festival al que guardo mucho cariño. Ya hemos participado en él con otros cortos y de hecho, creo recordar que fue en vuestro festival en el que mi hermano José (director de fotografia y productor de Voice Over) conoció a Jonathan Mellor, y me dijo que podía ser una buena opcion de actor para el corto, y al final acabó siendo él.
Hay quien piensa que la cultura es un lujo en tiempos de crisis, ¿qué opinas?
No es un lujo. Es una necesidad para la sociedad. Si hubiera que hacer una escala, obviamente sanidad y educacion deben estar por encima, pero eso no quita para que descuidemos la cultura.
Este año el FESCIGU tiene como eje central a Internet. ¿Crees que la Red de Redes es una herramienta útil para la humanidad, o crees que sus peligros son mayores que sus beneficios?
Muchas veces me paro a pensar como hacíamos antes para hacer mil cosas que ahora se resuelven con un click. Internet ha cambiado el mundo. Es una herramienta muy útil, pero siento que existe el riesgo de una dependencia demasiado grande e incluso una adicción.
¿Crees que desde el cine se puede hacer algo que contribuya a mejorar nuestro mundo?
Por supuesto, y hay infinidad de películas que han ayudado en ese sentido. Muchas de ellas denunciando alguna injusticia. Otras simplemente haciendo que los espectadores pasen dos horas entretenidos, que también es muy importante.