En esta sección os proponemos un viaje, sin moveros de vuestra butaca, a otros países y otras realidades que no suelen ser noticia en los informativos. Porque hay lugares, situaciones, conflictos, que merece la pena conocer, aunque no sean el foco de atención turístico o mediático.
Un espacio para la ecología, para aprender a respetar el medio ambiente y a sus moradores. Porque nuestro mundo necesita que aprendamos a amarlo y a cuidarlo, o más bien somos nosotros, como especie, los que estamos obligados a hacerlo si queremos seguir habitándolo.
Dos hombres o dos mujeres que se aman. O que se desean. ¿Por qué a tanta gente le resulta algo así una amenaza? No es contagioso, y aunque lo fuera, no pasaría nada. Esta sección quiere ayudar a normalizar la homosexualidad como una forma más de relación libre entre las personas, descartando patrones homófobos y reaccionarios.
Una sección dedicada a cortometrajes que hablan sobre la crisis, ese fenómeno económico, pero también político, laboral, social y cultural, que embadurna nuestras vidas y nos pone a prueba como sociedad. Una crisis que supuestamente nadie desea, y que ha significado un cambio radical en nuestras vidas, contada en diez historias cortas.
Acogemos esta muestra de nuestro cine local, que cumple los mismos años que el FESCIGU, y que ha formado parte de su programación también en sus primeras ediciones. En esta ocasión os traemos 7 cortometrajes en los que, en ocasiones, podremos reconocer actores y localizaciones de aquí, pero sobre todo, que nos cuentan historias que les preocupan a nuestros cineastas.
Queríamos hacer una sección de amor, pero nos ha salido una sección sobre separaciones. Y es que las relaciones amorosas tienen, normalmente, fecha de caducidad, y de nosotros depende que esas separaciones sean más o menos traumáticas, y que lo que quede sea una bonita amistad o un profundo rencor. Nosotros apostamos siempre por una actitud positiva y reconciliadora.
Os proponemos 28 historias cortas escogidas por nuestro comité de selección de entre los 777 cortos europeos que hemos recibido este año. Son lo mejor de lo mejor y os animamos a que participéis votando para elegir vuestro cortometraje favorito. Cada año, nuestra selección de cortos sitúa al FESCIGU como un festival líder en cuanto a calidad de programación. Se nos han quedado muchas historias fuera, porque no cabían todas, pero muchas de ellas, las mejores, están en el resto de secciones.
Los mejores requetecortos europeos, es decir, aquellos que duran hasta seis minutos, están aquí. Son 16 títulos que puedes ver en una hora, 16 historias breves, contadas de forma sintética, entre las que tú has de decidir, mediante tu voto, cuál obtendrá el primer y segundo premio.
Repetimos esta sección que el año pasado cosechó un gran éxito. Un espacio dedicado a la sexualidad, que no a la pornografía ni al erotismo. Una sesión en la que el sexo es el componente esencial de las historias narradas. Aunque no se vean culos. O quizás sí...
Parece que vivimos en un mundo en el que la violencia forma parte inherente de la sociedad. Mucho podríamos discutir sobre esta tesis, pero en cualquier caso está claro que la violencia genera odio y sufrimiento. En esta sección damos un espacio a la violencia, pero no para recrearnos en ella, sino para aprender a repudiarla, como uno de los mayores lastres de la humanidad.