Entrar
Entrar
Entrar
Entrar
Entrar
Entrar
Entrar
Entrar
Descargar
La programación de la XVI edición del FESCIGU está compuesta por 10 secciones. Puedes acceder a la ficha de los cortos que componen cada una de ellas pinchando sobre las miniaturas de este directorio.
La enfermedad es una parte inherente a la vida, y como tal deberíamos aceptarla de forma natural y positiva. Sin embargo, nuestra sociedad parece promulgar un estilo de vida basado en gente siempre joven y sana, arrinconando al enfermo y relegándole al olvido. Esa misma sociedad que nos envenena con alimentos industriales e insanos, con aire contaminado, con pesticidas y herbicidas, con prendas sintéticas, con estilos de vida sedentarios y estresantes, nos deja de lado cuando caemos enfermos. En la sección Culito de Rana queremos dar visibilidad, desde el humor, a algunas de las enfermedades más dolorosas para enfermos y cuidadores, a fin de ayudar a acabar con el estigma social que acarrean.
Os presentamos una sección dedicada a hablar sobre las diferentes opciones sexuales. Para gente que entiende y para gente que no entiende. Porque todavía es necesario combatir la homofobia y reclamar que todos, tengamos los gustos que tengamos, optemos por la orientación sexual con la que nos identifiquemos, gozamos de los mismos derechos. Cine que Entiende nos propone siete cortometrajes de ficción y uno documental que abarcan temas como el impacto del Sida en las relaciones, el amor, la homofobia, los prejuicios, el miedo a salir del armario o la transexualidad.
El amor es el nexo de unión entre las personas, y muy especialmente en la pareja. Cuando el afecto, la complicidad y la honestidad fallan, las relaciones se convierten en un infierno del que en ocasiones resulta difícil escapar. Y siempre hay dos opciones: fortalecer el amor, o terminar esa relación. Pero lo que parece obvio se topa con nuestras resistencias y nuestros miedos, que llegan a inmovilizarnos y a deteriorar aún más esas relaciones, así como nuestra autoestima. Deshojar la Margarita nos ofrece un espacio para reflexionar sobre la pareja.
Hemos seleccionado cuatro cortometrajes de ficción para hablar del mundo En Femenino, donde sus cuatro protagonistas se topan con una realidad que las asfixia, las anula, las violenta; cuatro mujeres que deciden enfrentarse a su destino, eligiendo por ellas mismas. Cuatro historias contadas desde el humor, la crudeza, la autocrítica y la esperanza, que nos proponen una mirada diferente al mundo que habitamos y compartimos mujeres y hombres.
No podía faltar una sección compuesta por cortometrajes especialmente pensados para estudiantes de primaria, para que disfruten viendo un cine diferente y al mismo tiempo aprendan a convivir pacíficamente. El mensaje de estos trabajos se ve reforzado posteriormente en clase, donde profesores y alumnos podrán retomar la experiencia vivida a través de unas fichas didácticas disponibles en nuestra web, que ayudan a fomentar el debate y asimilación de ideas y valores. Además de estas sesiones concertadas con los coles, habrá una sesión el sábado 5 de octubre a las 6 de la tarde, abierta a todos los públicos para que los papás también puedan acompañar a sus pequeños.
Nos gusta hacer pedagogía cinematográfica, y Juvencine es una gran herramienta para ello. Toda una batería de cortometrajes que encajan perfectamente con los temas que más les interesa a los adolescentes. Ideal para reflexionar más tarde, en grupo, sobre el lenguaje cinematográfico, y sobre los valores que transmite cada trabajo. En los centros educativos, profesores y alumnos podrán retomar la experiencia vivida a través de unas fichas que se pueden descargar en nuestra web, que ayudan a fomentar el debate y asimilación de ideas y valores.
La familia, más allá del parentesco entre sus miembros, no se puede entender sin unos lazos de afecto, protección y lealtad. Pero, en muchas ocasiones, la incomunicación y la falta de tolerancia y empatía impiden lograr una convivencia enriquecedora. Merece la pena plantearse lo positivo y lo dañino de estas relaciones, y Me Resulta Familiar es justo lo que pretende, a través de seis estupendos cortometrajes de ficción.
Este año, el tema central del FESCIGU es la educación, y con ello no nos referimos a la formación académica, sino a todo aquello que influye en la formación de la personalidad y en el desarrollo de todo tipo de habilidades. Por ello, Qué Bien Educado es la sección estrella de esta edición. A lo largo de 4 horas de programación divididas en tres sesiones, ahondaremos en aquello que nos forma y/o nos deforma.
La Sección Oficial de Cortometrajes es el alma del FESCIGU. Una complicada selección de entre los 840 cortometrajes que hemos recibido este año, con lo mejor de los géneros de ficción, documental y animación del panorama español. Trabajos con una gran variedad temática y de estilos que podrán optar a los Premios Goya al ser el FESCIGU festival preseleccionador de la Academia del Cine Español. Se trata, sin duda, de un manjar para el deleite de nuestro público, 28 obras inolvidables a lo largo de cuatro sesiones y que optan a los principales premios del festival. Una sección con un jurado de lujo que elegirá los primeros premios, y en la que los espectadores también eligen su cortometraje favorito a través de su voto.
Para los amantes de lo breve e intenso, para los que disfrutan de las historias que van al grano, para los que valoran el arte de contar algo sin enredarse, el sábado 5 de octubre, justo antes de la Gala de Clausura, podrás asistir a la Sección Requetecortos, una sección muy dinámica y divertida compuesta por 14 cortometrajes de ficción y animación de no más de seis minutos de duración. Una sección cuyos premios los otorga directamente el público a través de su voto. Una hora trepidante con los mejores requetecortos del cine español.