La programación de la 18ª edición del FESCIGU está compuesta por 11 secciones. Puedes acceder a la ficha de los cortos que componen cada una de ellas pinchando sobre las miniaturas de este directorio.
Os presentamos una sección dedicada a hablar sobre las diferentes opciones sexuales. Para gente que entiende y para gente que no entiende. Porque todavía es necesario combatir la homofobia y reclamar que todos, tengamos los gustos que tengamos, optemos por la orientación sexual con la que nos identifiquemos, gozamos de los mismos derechos. Cine que Entiende nos propone siete cortometrajes de ficción y uno documental que abarcan temas como el impacto del Sida en las relaciones, el amor, la homofobia, los prejuicios, el miedo a salir del armario o la transexualidad.
El amor es el nexo de unión entre las personas, y muy especialmente en la pareja. Cuando el afecto, la complicidad y la honestidad fallan, las relaciones se convierten en un infierno del que en ocasiones resulta difícil escapar. Y siempre hay dos opciones: fortalecer el amor, o terminar esa relación. Pero lo que parece obvio se topa con nuestras resistencias y nuestros miedos, que llegan a inmovilizarnos y a deteriorar aún más esas relaciones, así como nuestra autoestima. Deshojar la Margarita nos ofrece un espacio para reflexionar sobre la pareja.
Hemos seleccionado cinco cortometrajes de ficción para hablar del mundo En Femenino, donde sus protagonistas se topan con una realidad que las asfixia, las anula, las violenta; cinco mujeres que deciden enfrentarse a su destino, eligiendo por ellas mismas. Cinco historias contadas desde el humor, la crudeza, la autocrítica y la esperanza, que nos proponen una mirada diferente al mundo que habitamos y compartimos mujeres y hombres.
No podía faltar una sección compuesta por cortometrajes especialmente pensados para estudiantes de primaria, para que disfruten viendo un cine diferente y al mismo tiempo aprendan a convivir pacíficamente. El mensaje de estos trabajos se ve reforzado posteriormente en clase, donde profesores y alumnos podrán retomar la experiencia vivida a través de unas fichas didácticas disponibles en nuestra web, que ayudan a fomentar el debate y asimilación de ideas y valores. Además de estas sesiones concertadas con los coles, habrá una sesión el sábado 26 de septiembre, abierta a todos los públicos para que los papás también puedan acompañar a sus pequeños.
Cuando el cuerpo empieza a dar señales de demasiados cumpleaños acumulados, cuando más necesitamos del apoyo y del cariño de los demás, nos enfrentamos probablemente a los años más difíciles de nuestras vidas, en los que con frecuencia somos arrinconados, ignorados u olvidados. Esta sección trata de recordar que todos, esperemos, seremos viejos algún día y que merece la pena dignificar esta etapa de la vida.
Nos gusta hacer pedagogía cinematográfica, y Juvencine es una gran herramienta para ello. Toda una batería de cortometrajes que encajan perfectamente con los temas que más les interesa a los adolescentes. Ideal para reflexionar más tarde, en grupo, sobre el lenguaje cinematográfico, y sobre los valores que transmite cada trabajo. En los centros educativos, profesores y alumnos podrán retomar la experiencia vivida a través de unas fichas que se pueden descargar en nuestra web, que ayudan a fomentar el debate y asimilación de ideas y valores.
El oficio actoral tiene muchas implicaciones que pocas veces es capaz de ver el público. El glamour en el que viven ciertas estrellas del star-system nos hace creer que la fama y la riqueza es la condición natural de aquellos que se dedican a ponerse en la piel de otros personales. Pero lejos de esto, la precariedad y la incertidumbre laboral, muchas veces acompañada de la falta de dignidad en el trato que reciben estos profesionales, hacen de este oficio una pesadilla para aquellos que no logran levantar el vuelo dentro de una industria tan competitiva. La Fama Cuesta es un reconocimiento a esos profesionales y un justo tributo a su día a día.
La familia, más allá del parentesco entre sus miembros, no se puede entender sin unos lazos de afecto, protección y lealtad. Pero, en muchas ocasiones, la incomunicación y la falta de tolerancia y empatía impiden lograr una convivencia enriquecedora. Merece la pena plantearse lo positivo y lo dañino de estas relaciones, y Me Resulta Familiar es justo lo que pretende, a través de seis estupendos cortometrajes de ficción.
La Sección Oficial de Cortometrajes es el alma del FESCIGU. Una complicada selección de entre los más de 850 cortometrajes que hemos recibido este año, con lo mejor de los géneros de ficción, documental y animación del panorama español. Trabajos con una gran variedad temática y de estilos que podrán optar a los Premios Goya al ser el FESCIGU festival preseleccionador de la Academia del Cine Español. Se trata, sin duda, de un manjar para el deleite de nuestro público, 28 obras inolvidables a lo largo de cuatro sesiones y que optan a los principales premios del festival. Una sección con un jurado de lujo que elegirá los primeros premios, y en la que los espectadores también eligen su cortometraje favorito a través de su voto.
Para los amantes de lo breve e intenso, para los que disfrutan de las historias que van al grano, para los que valoran el arte de contar algo sin enredarse, el sábado 3 de octubre, justo antes de la Gala de Entrega de Premios, podrás asistir a la Sección Requetecortos, una sección muy dinámica y divertida compuesta por 20 cortometrajes de ficción, animación y documental de no más de seis minutos de duración. Una sección cuyo premio lo otorga directamente el público a través de su voto. Una hora trepidante con los mejores requetecortos del cine español.
Con el COVID-19 todos nuestros planes se han visto alterados. Nuestra vida, tal como había sido hasta hace poco, nos parece muy lejana hoy. Pero el coronavirus nos abre una oportunidad para buscar un modelo social y económico donde quepamos todos, promoviendo un desarrollo sostenible que tenga como prioridad la salud del planeta, que es la nuestra. Porque, según la OMS, la destrucción de nuestros ecosistemas solo nos puede llevar a nuevas pandemias, cada vez más frecuentes, más agresivas; y las consecuencias que tendremos que asumir si no somos capaces de frenar el calentamiento global, el exterminio de especies, la degradación de nuestros ecosistemas, serán alarmantemente peores que la pandemia que actualmente sufrimos.