Tras la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent visitan diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla. Durante su viaje, se encuentran con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Terminado su trabajo, empiezan a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana,
Tras estudiar arte dramático y una corta carrera como actor, funda el movimiento 'Colibris', una asociación ambiental que lucha por una transición energética y por la protección del medio ambiente. Codirigió el documental 'Mañana' con Mélanie Laurent, que se estrenó en las pantallas en 2015. La película enumera varias prácticas ecológicas para enfrentar los desafíos ambientales, en diferentes países. El largometraje resulta un éxito de crítica y recibe el César a la Mejor Película Documental en 2016. En 2017, publica su primera novela, 'Imago', que repasa el conflicto palestino-israelí. En 2018 publica 'Pequeño manual de resistencia contemporánea', en el que repasa su lucha contra el calentamiento global y por la preservación de la biodiversidad.
Hija de un actor de doblaje francés y de una profesora de baile, sin proponerse convertirse en actriz, a pesar de desenvolverse en el ambiente artístico, tuvo en 1998 la oportunidad de conocer al actor Gérard Depardieu quien la invitó a participar en un film llamado 'Un puente entre dos ríos', lo que sirvió para que definiera su futuro. Participó en 2002 en varias películas que llamaron la atención de los críticos y en 2005, gracias a la película 'De latir mi corazón se ha parado' de Jacques Audiard, ganó una creciente reputación como actriz dramática. Su interpretación de Elise Lili Tellier en la película 'Je vais bien, ne t'en fais pas' fue galardonada con el Premio César a la Actriz Revelación en 2007. Ese mismo año ganó otros premios, como el Lumiere, el Romy Schneider Prix y el galardón Étoile D´Or como la mejor revelación femenina. En 2011 dirigió y protagonizó el drama 'Les adoptés', junto a Marie Denarnaud y Denis Ménochet. Su debut tras las cámaras fue el cortometraje 'De moins en moins', nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. También dirigió 'À ses pieds', un episodio de la serie de televisión erótica francés X Femmes.