facebook facebook twitter twitter instagram instagram youtube youtube

Jurado

El cineasta Miguel Picazo presta su apellido a los galardones del FESCIGU un año más. Creador de largometrajes como "La Tía Tula" y "Extramuros", Picazo, que siempre tuvo un vínculo muy fuerte con nuestra ciudad, falleció el 23 de abril de 2016. El festival toma desde entonces prestado su apellido, que inspira el diseño de las estatuillas de los premios, obra del artista Raúl Martín. El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes está compuesto por:
Javier Pereira

Javier Pereira

Actor

Tras formarse desde los 14 años con Cristina Rota, adquirió cierta notoriedad entre el público juvenil por su trabajo en las series 'Nada es para siempre' y 'Al salir de clase'. Su carrera experimentó un giro con su trabajo en 'Frío sol de invierno' (2004). Más tarde actuaría en 'Tu vida en 65', 'La bicicleta' y 'Días azules', por lo que El País de las Tentaciones le dedicó una portada con el título 'El verano Pereira'. Después llegarían 'Animales de compañía' de Nicolás Muñoz, 'Aparecidos' de Paco Cabezas y '8 Citas' de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen. Sus últimos proyectos cinematográficos son 'No tengas miedo', 'Stockholm' (por el que obtuvo el Goya al Mejor Actor Revelación), y 'Anochece en la India'. En 2017 consiguió una nominación a mejor actor de reparto en los Goya por su trabajo en 'Que Dios nos perdone'. En televisión ha trabajado en 'Cuestión de sexo', 'Amar es para siempre', 'Cuéntame', 'Gran Reserva. El origen'... En teatro le hemos podido ver en 'La cantante calva', 'El príncipio de Arquímedes', 'Perversiones sexuales en Chicago', 'La katarsis del tomatazo', etc.
Carmen Conesa

Carmen Conesa

Actriz

En 1985 empieza su carrera en la gran pantalla de la mano de José María González Sinde con la comedia 'A la pálida luz de la luna'. Tras ello, atesora más de diez títulos trabajando con directores como Fernando Colomo ('El caballero del dragón'), José Luis García Berlanga (`Barrios altos´) o Antonio del Real ('Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero'). En 1991 protagoniza la serie para TVE 'Las chicas de hoy en día', trabajando más tarde en '¡Ay, Señor, Señor!', 'Función de tarde', '7 vidas', 'La señora' o 'Amar es para siempre'. En teatro ha trabajado a las órdenes, entre otros, de Miguel del Arco, Darío Facal, Josep María Flotats o Juan Luis Galiardo, sumando más de cuarenta títulos a sus espaldas. En 1991 recibe el Premio Fotogramas por su trabajo en 'Chicas de hoy en día' y en 2009 la Unión de Actores le otorga el Premio Mejor Actriz Secundaria por su trabajo en la serie 'La señora'. Además, ha desarrollado una carrera como cantante, iniciándose en un quinteto de jazz en Barcelona, y toca el piano y la guitarra. La actriz también ha trabajado en musicales como 'Chicago', 'Te odio amor mío', 'El tango de Don Juan', 'Follies', 'Pareja abierta', 'La familia Addams, el musical' o 'La casa de los espíritus'.
Miguel Albaladejo

Miguel Albaladejo

Director

Su pasión por el cine le viene de su infancia, pues su familia tenía un cine y ocupó su juventud viendo películas de culto. Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Fue asistente de producción en filmes como 'El sueño del mono loco' (Fernando Trueba, 1989) y 'Las cartas de Alou' (Montxo Armendáriz, 1990), y ayudante de dirección en 'Todos a la cárcel' (Luis García Berlanga). A principios de los 90 empezó a escribir y dirigir sus primeros cortometrajes. Sus primeros años en el cine encadenó películas de encargo -algunas de mucho éxito, como 'Manolito Gafotas' o 'El cielo abierto'- con proyectos más personales como 'Rencor', ganador de un Goya, 'Cachorro' o 'Nacidas para sufrir', ambas seleccionadas en el Festival de Berlín. Después de hacer varios capítulos en series tan conocidas como 'Hospital central' o 'La República', dirigió para Tele 5 la miniserie 'Carmina', y para Antena 3 las dos temporadas de 'Vive cantando', siendo actualmente director de la segunda unidad de la serie 'La que se avecina'. En los periodos entre temporadas, aborda nuevos proyectos de cine o televisión.
César Martínez

César Martínez

Director y productor

Cursó estudios de dirección y producción en el TAI de Madrid. En 1984 comenzó trabajando como ayudante de dirección con Antonio Drove, José María Carreño, Ricardo Franco, Francesc Betriu, Rafael Moleón y Pedro Costa. En 1990 él y el guionista Pedro García Ríos crearon la productora Dexiderius Producciones con el objetivo de obtener libertad e independencia para sus proyectos. Debutó en la dirección con los cortometrajes 'Burlanga' (1992) y 'Rivelles' (1994), y en 1998 dirigió su primer largometraje, 'Manos de seda', protagonizado por Jorge Sanz y Carme Elías. Su segundo largometraje, 'Cuando todo esté en orden' (2002), le valió el premio de los nuevos realizadores a los XII Premios Turia y fue nominado a la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. Su tercer largometraje, 'Arena en los bolsillos', también fue nominado a la Biznaga de Oro. En 2007 dirigió para TV3 'Perquè ningú no oblidi el teu nom' y cinco años más tarde el documental 'Objeto encontrado', sobre la vida del artista Antonio Pérez. En 2017 dirigió otro documental, 'Ruibal, por libre'. Sus últimas películas como productor son 'Quinqui stars' y 'Oh, mamy blue'.
Julia Piera

Julia Piera

Actriz

Con siete años comienza a recibir clases de teatro en Cabanillas del Campo y a los dieciséis lo hace en Guadalajara, donde además participa como actriz en varias ediciones del Tenorio Mendocino. En 2011 se muda a Madrid para estudiar interpretación textual en la RESAD. En 2016 debuta profesionalmente en el Teatro Español, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente en la obra 'Numancia', de Miguel de Cervantes. En 2018 trabaja en 'El mago', escrita y dirigida por Juan Mayorga en Teatro Valle Inclán (CDN) donde también participa en el Ciclo de Lecturas Italianas, bajo la dirección de Manuela Cherubini (2019 y 2021). En 2020 colabora en la Cuarta Sala, espacio virtual creado por los Teatros del Canal, con textos de Chéjov y Leopoldo María Panero y se une al reparto de la gira de 'Hombres que escriben en habitaciones pequeñas', de Antonio Rojano, dirigida por Víctor Conde para el Centro Dramático Nacional. En el terreno audiovisual, se forma en la Central de Cine y trabaja en TVE en series como 'Cuéntame cómo pasó', 'Centro médico' o 'Acacias 38'.
Luis Moreno

Luis Moreno

Director y productor

Natural de Aaiún, Sahara, se forma en dirección cinematográfica en Portsmouth University y en el Bournemouth and Poole College of Art and Design (Reino Unido). Ha trabajado como gerente y productor de la compañía Comando Teatral y como ayudante de producción en la serie 'Amigos', para la cadena de TV Canal Nou, y ha sido evaluador de proyectos audiovisuales para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en varias ocasiones. En 1996 funda la productora alcarreña CINEFILIA y se centra en la realización de cortometrajes, consiguiendo varios premios con 'Noveno Ve' (1999), '250 bocadillos de mortadela' (2002), 'Cebolla' (2004), 'La presa número 7' (2012) y 'El agua secuestrada' (2019) codirigido este último con Montse de la Cal. Desde 2003 dirige el FESCIGU (Festival de Cine Solidario de Guadalajara) y desde 2013 preside el QR Art Lab. En 2020 organiza una edición especial del FESCIGU en formato autocine, con una duración de cinco semanas y en la que recopila lo mejor del festival en sus últimos años de existencia.