La programación de la 20ª edición del FESCIGU está compuesta por 8 secciones. Puedes acceder a la ficha de los cortos que componen cada una de ellas pinchando sobre las miniaturas de este directorio.
La enfermedad es una parte inherente a la vida, y como tal deberíamos aceptarla de forma natural y positiva. Sin embargo, nuestra sociedad parece promulgar un estilo de vida basado en gente siempre joven y sana, arrinconando al enfermo y relegándole al olvido. Esa misma sociedad que nos envenena con alimentos industriales e insanos, con aire contaminado, con pesticidas y herbicidas, con prendas sintéticas, con estilos de vida sedentarios y estresantes, nos deja de lado cuando caemos enfermos. En la sección Culito de Rana queremos dar visibilidad a algunas de las enfermedades más dolorosas para enfermos y cuidadores, a fin de ayudar a acabar con el estigma social que acarrean.
No podía faltar una sección compuesta por cortometrajes especialmente pensados para estudiantes de primaria, para que disfruten viendo un cine diferente y al mismo tiempo aprendan a convivir pacíficamente. El mensaje de estos trabajos se ve reforzado posteriormente en clase, donde profesores y alumnos podrán retomar la experiencia vivida a través de unas fichas didácticas disponibles en nuestra web, que ayudan a fomentar el debate y asimilación de ideas y valores. Además de estas sesiones concertadas con los coles, habrá una sesión el sábado 8 de octubre, abierta a todos los públicos para que los papás también puedan acompañar a sus pequeños.
Nos gusta hacer pedagogía cinematográfica, y Juvencine es una gran herramienta para ello. Toda una batería de cortometrajes que encajan perfectamente con los temas que más les interesa a los adolescentes. Ideal para reflexionar más tarde, en grupo, sobre el lenguaje cinematográfico, y sobre los valores que transmite cada trabajo. En los centros educativos, profesores y alumnos podrán retomar la experiencia vivida a través de unas fichas que se pueden descargar en nuestra web, que ayudan a fomentar el debate y asimilación de ideas y valores.
El concepto de Dios está presente en todas las culturas, aunque con diferentes nombres, éticas y paradigmas. La generosidad y el altruismo son valores comunes en casi todas las religiones, pero la humanidad se empeña en hacer lecturas distorsionadas de sus principios para justificar así las mayores atrocidades contra sus semejantes. Esta sección observa, a través de la ficción y el documental, el humor y el drama, las graves consecuencias que se derivan de realizar retorcidas interpretaciones de algunas doctrinas.
Sexo, drogas y corrupción (aquí dejamos de lado el rock&roll) son tres términos que tristemente muchas veces van de la mano. Otras no. En esta sección hablamos de sexo no siempre deseado, no siempre correspondido, que en vez de servir de vínculo de unión sirve como medio de dominación; drogas que distorsionan la realidad, que justifican lo injustificable, que sacrifican vidas y destruyen todo a su paso; y corrupción que sacude los cimientos de nuestras sociedades, que parece no tener límite y que necesita de más corrupción para taparse a sí misma. Sexo, drogas y corrupción, juntas y por separado, sin tapujos, sin paños calientes, con amor, con dudas, con y sin deseo, por la noche, al amanecer, en la carretera, la discoteca, sobre una azotea o en el interior de una corrala.
La Sección Oficial de Cortometrajes es el alma del FESCIGU. Una complicada selección de entre los 900 cortometrajes que hemos recibido este año, con lo mejor de los géneros de ficción, documental y animación del panorama español. Trabajos con una gran variedad temática y de estilos que podrán optar a los Premios Goya al ser el FESCIGU festival preseleccionador de la Academia del Cine Español. Se trata, sin duda, de un manjar para el deleite de nuestro público, 28 cortometrajes repartidos en 4 sesiones y que optan a los principales premios del festival. Una sección con un jurado de lujo que elegirá los primeros premios, y en la que los espectadores también eligen su cortometraje favorito a través de su voto.
Vivimos el mayor de los desafíos para la propia existencia y no podemos mirar hacia otro lado cuando somos testigos de la destrucción de nuestro hábitat como consecuencia de la actividad humana, el consumismo compulsivo y las ansias de beneficio sin límite de empresas y grandes corporaciones. Y los mismos que nos han llevado al colapso nos engañan con soluciones “verdes” rápidas, diseñadas en organismos internacionales, cumbres, agendas y parlamentos para seguir aumentando el lucro de las empresas. Este año queremos buscar alternativas, descubrir otros modelos de sociedad y otras formas de relacionarnos con la naturaleza y plantearnos qué desarrollo es realmente sostenible..
Para los amantes de lo breve e intenso, para los que disfrutan de las historias que van al grano, para los que valoran el arte de contar algo sin enredarse, el sábado 8 de octubre, justo antes de la Gala de Clausura y entrega de los Premios Picazo, podrás asistir a la Sección Requetecortos, una sección muy dinámica y divertida compuesta por 14 cortometrajes de ficción de no más de seis minutos de duración. Una sección cuyos premios los otorga directamente el público a través de su voto. Una hora trepidante con los mejores requetecortos del cine español..