La programación de la XV edición del FESCIGU está compuesta por 10 secciones. Puedes acceder a la ficha de los cortos que componen cada una de ellas pinchando sobre las miniaturas de este directorio.
El FESCIGU centra este año su mirada en la alimentación, ese derecho fundamental de las personas, esa necesidad vital, que gobiernos y corporaciones han convertido en lucrativo negocio, dejando en segundo plano la salud de los consumidores, la salud del planeta y el respeto a los animales, en aras de lograr ingentes beneficios.
En mayo de este año el FESCIGU ha recibido el Premio Abeja Verde por parte de la asociación WADO, por su compromiso con los derechos del colectivo LGTB. Y esta edición seguiremos programando obras sensibles con estas reivindicaciones, ya que el derecho a la libertad sexual es un derecho inalienable que, por desgracia, es quebrado con demasiada frecuencia en todas las sociedades.
Tras la ruptura del modelo de familia tradicional, el amor y las relaciones de pareja son posiblemente las mayores preocupaciones que vivimos día a día, y para las que, sin embargo, no hemos recibido ningún tipo de educación. Además, las nuevas tecnologías están cambiando la forma de iniciar una relación, lo que hace que con frecuencia pisemos territorios sobre los que no hay ninguna experiencia previa. Reflexionar sobre el amor y sobre las relaciones sentimentales siempre es bueno.
Aquí os traemos una selección de cortometrajes compuesta por siete títulos, dirigida a chavales de primaria, con los que además de divertirse es posible aprender, reflexionar, debatir. Con la ayuda de los profesores y de unas fichas didácticas que hemos preparado, queremos incentivar la atención activa de los más pequeños, para que aprendan a ver cine con una mirada crítica y enriquecedora.
Cuando el cuerpo empieza a dar señales de demasiados cumpleaños acumulados, cuando más necesitamos del apoyo y del cariño de los demás, nos enfrentamos probablemente a los años más difíciles de nuestras vidas, en los que con frecuencia somos arrinconados, ignorados u olvidados. Esta sección trata de recordar que todos, esperemos, seremos viejos algún día y que merece la pena dignificar esta etapa de la vida.
Los chavales de secundaria también pueden disfrutar de nuestra programación a través de estos nueve cortometrajes que tocan temas como los desahucios, la educación sexual, las diferencias norte-sur, la crisis, el amor, las nuevas tecnologías, etc., todos ellos desde una perspectiva muy en sintonía con sus gustos, pero con una importante carga didáctica que se refuerza mediante el uso de las fichas didácticas que hemos creado.
Los tiempos convulsos que vivimos generan todo tipo de situaciones con una gran carga de sufrimiento para los ciudadanos. Sufrimiento que muchas veces queda en la intimidad familiar o que aunque trascienda es ignorado por quienes nos rodean. Presente Imperfecto reflexiona sobre las situaciones absurdas e injustas que provoca nuestro estilo de vida.
Los ataques terroristas de los últimos años, que ya empezamos a asumir como algo normal, han tenido terribles consecuencias no solamente para nuestra seguridad, sino también para la convivencia y la tolerancia entre diferentes culturas. Y en este escenario, no hay ganadores, solo perdedores.
Tras una complicada selección entre las 965 obras que hemos recibido este año, os traemos 24 cortometrajes europeos con una gran variedad temática y de estilos, pero que tienen como ingrediente común el ser la cream de la cream, un manjar para el deleite de nuestro público, trabajos inolvidables para degustar a lo largo de cuatro sesiones y que optan a los principales premios del FESCIGU.
Para los amantes de lo breve e intenso, en la noche del sábado, durante la jornada de clausura, los espectadores tendrán la oportunidad de ver los mejores cortos en formato requetecorto, es decir, piezas de no más de seis minutos, en una sesión dinámica y muy divertida, y cuyos premios los otorga directamente el público a través de su voto.