La programación de la 21ª edición del FESCIGU está compuesta por 10 secciones. Puedes acceder a la ficha de los cortos que componen cada una de ellas pinchando sobre las miniaturas de este directorio.
Hemos seleccionado cinco cortometrajes de ficción y documental para hablar del mundo En Femenino, con temas como la conciliación laboral, la maternidad, la lucha de las mujeres en los territorios africanos, la trata de blancas... Cinco historias contadas desde el humor, la crudeza, la reflexión y la esperanza, que nos proponen una mirada diferente al mundo que habitamos y compartimos mujeres y hombres.
No podía faltar una sección compuesta por cortometrajes especialmente pensados para estudiantes de primaria, para que disfruten viendo un cine diferente y al mismo tiempo aprendan a convivir pacíficamente. El mensaje de estos trabajos se ve reforzado posteriormente en clase, donde profesores y alumnos podrán retomar la experiencia vivida a través de unas fichas didácticas disponibles en nuestra web, que ayudan a fomentar el debate y asimilación de ideas y valores. Además de estas sesiones concertadas con los coles, habrá una sesión el sábado 7 de octubre, abierta a todos los públicos para que los papás también puedan acompañar a sus pequeños.
Cuando el cuerpo empieza a dar señales de demasiados cumpleaños acumulados, cuando más necesitamos del apoyo y del cariño de los demás, nos enfrentamos probablemente a los años más difíciles de nuestras vidas, en los que con frecuencia somos arrinconados, ignorados u olvidados. Esta sección trata de recordar que todos, esperemos, seremos viejos algún día y que merece la pena dignificar esta etapa de la vida.
Nos gusta hacer pedagogía cinematográfica, y Juvencine es una gran herramienta para ello. Toda una batería de cortometrajes que encajan perfectamente con los temas que más les interesa a los adolescentes. Ideal para reflexionar más tarde, en grupo, sobre el lenguaje cinematográfico, y sobre los valores que transmite cada trabajo. En los centros educativos, profesores y alumnos podrán retomar la experiencia vivida a través de unas fichas que se pueden descargar en nuestra web, que ayudan a fomentar el debate y asimilación de ideas y valores.
El oficio actoral tiene muchas implicaciones que pocas veces es capaz de ver el público. El glamour en el que viven ciertas estrellas del star-system nos hace creer que la fama y la riqueza es la condición natural de aquellos que se dedican a ponerse en la piel de otros personales. Pero lejos de esto, la precariedad y la incertidumbre laboral, muchas veces acompañada de la falta de dignidad en el trato que reciben estos profesionales, hacen de este oficio una pesadilla para aquellos que no logran levantar el vuelo dentro de una industria tan competitiva. La Fama Cuesta es un reconocimiento a esos profesionales y un justo tributo a su día a día.
La familia, más allá del parentesco entre sus miembros, no se puede entender sin unos lazos de afecto, protección y lealtad. Pero, en muchas ocasiones, la incomunicación y la falta de tolerancia y empatía impiden lograr una convivencia saludable. Merece la pena plantearse lo positivo y lo dañino de estas relaciones, y Me Resulta Familiar es justo lo que pretende, a través de cinco estupendos cortometrajes de ficción.
La palabra “trabajo” no debería sonar a drama, a ciencia ficción o a película de terror, sino a un derecho fundamental de las personas. Supuestamente hay regulaciones, como la de Riesgos Laborales, que protegen a los trabajadores. Pero, lamentablemente, en el mercado laboral se dan una gran parte de las tragedias de nuestro mundo. Os proponemos estos cuatro cortometrajes en los que sus protagonistas tienen como elemento en común su esfuerzo por conseguir o mantener un trabajo con dignidad, con respeto a uno mismo y a los demás. Todo un deporte de riesgo.
La Sección Oficial de Cortometrajes es el alma del FESCIGU. Una complicada selección escogida entre los más de 900 cortometrajes que hemos recibido este año, con lo mejor de los géneros de ficción, documental y animación del panorama español. Trabajos con una gran variedad temática y de estilos que podrán optar a los Premios Goya al ser el FESCIGU festival preseleccionador de la Academia del Cine Español. Se trata, sin duda, de un manjar para el deleite de nuestro público, 28 cortometrajes repartidos en 4 sesiones y que optan a los principales premios del festival. Una sección con un jurado de lujo que elegirá los primeros premios, y en la que los espectadores también eligen su cortometraje favorito a través de su voto.
Para los amantes de lo breve e intenso, para los que disfrutan de las historias que van al grano, para los que valoran el arte de contar algo sin enredarse, el sábado 7 de octubre, justo antes de la Gala de Clausura y entrega de los Premios Picazo, podrás asistir a la Sección Requetecortos, una sección muy dinámica y divertida compuesta por 14 cortometrajes de ficción de no más de seis minutos de duración. Una sección cuyos premios los otorga directamente el público a través de su voto. Una hora trepidante con los mejores requetecortos del cine español.
Un sistema perfectamente diseñado es aquél en que los ciudadanos que lo componen nacen, se educan, se relacionan, sueñan, crean, se rebelan, envejecen y mueren según el orden establecido. Usados como masa que produce y consume sin cesar, empobrecidos día a día, es importante que se sientan libres, demócratas, felices y hasta revolucionarios. En esta sección podremos ver siete cortometrajes que cuestionan partes de este Sistema, además de la censura y el control que, en nombre del 'bien común', avanza en los últimos tiempos a pasos agigantados.