facebook facebook twitter twitter instagram instagram youtube youtube

Otras actividades

El FESCIGU no sería la fiesta del cine que es sin todo ese conjunto de actividades que complementan la mejor programación de cortometrajes europeos. Actividades que abarcan un amplio abanico de propuestas, para todos los gustos y todos los públicos, y que te desgranamos aquí.

TALLER DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Taller de Cine

En colaboración con:

Impartido por Manu Zapata

Del miércoles 23 al viernes 25 de octubre, de 19:30 a 21:30
Sala de Medios de la UNED de Guadalajara.
(Centro San José, 2ª planta)

Manu Zapata, el conocido concursante del equipo Los Lobos, del programa Boom de Antena 3, nos sorprendió durante los más de 500 programas en los que participó respondiendo con increíble tino a las preguntas que le planteaba el programa. Pero además de su formación teórica, Manu estudió montaje cinematográfico en la ECAM y ha trabado montando piezas para televisión durante más de diez años. Pero su verdadera pasión es la crítica cinematográfica, habiendo trabajado para diversos medios, además de mantener un activo blog de cine en el que plasma su mirada sobre los títulos que se estrenan semanalmente.

Manu será el encargado de guiar este taller eminentemente práctico de crítica cinematográfica, en el que los asistentes podrán conocer los criterios que emplea en su trabajo, y desarrollarán, a través de ejercicios prácticos, análisis de piezas cinematográficas de diferentes estilos y formatos, para redactar críticas cinematográficas de diferentes extensiones y estilos, que sirvan para adaptarse a los diferentes formatos en los que hoy en día se publican: desde prensa escrita, blogs de cine, programas de televisión, páginas como Filmaffinity, IMDb, etc.

La matrícula tiene un precio de 15 euros y se gestiona a través de la UNED de Guadalajara: www.unedguadalajara.es.

CINE ENTRE TAPAS

Cine Entre Tapas

En colaboración con:

Viernes 18 y sábado 19 de octubre, de 21:00 a 24:00
Restaurante Lino

Para conmemorar el 20º aniversario de uno de nuestros más fieles patrocinadores, este año hemos organizado una deliciosa actividad: la degustación en los salones del Restaurante Lino de lo mejor de su carta, en una antología de sabores que estarán directamente relacionados con los mejores cortos del FESCIGU desde 2015 hasta hoy, proyectados entre plato y plato. Por supuesto, se establecerá una estrecha relación entre los cortos proyectados y cada plato en cuestión, ya sea por algún producto que aparezca en los cortos, por la cultura gastronómica del lugar en que están ambientados, etc. Además, un cocinero, un sumiller o alguien directamente relacionado con el festival, nos ayudarán a comprender esa estrecha relación entre cine y comida.

Para más información o para realizar tu reserva contacta con el Restaurante Lino en el teléfono 949 25 38 45.

ACTUACIONES

El FESCIGU pone la guinda a su programación cinematográfica con un buen surtido de actuaciones de muy diferentes estilos, dirigidas a todo tipo de público, y que se concentrarán en la Gala de Inauguración, en la presentación de la Sección Oficial del viernes 4 de octubre y, por supuesto, en la Gala de Clausura, con música y coreografías que salpicarán de color y de emoción las butacas del Auditorio Buero Vallejo.

Orfeón Joaquín Turina

Orfeón Joaquín Turina

Martes 1 de octubre, a las 20:00 horas
Compuesto por 90 voces adultas e infantiles y 20 músicos, inicia su andadura en el año 2008, de la mano de Sergio Cano, su director y arreglista, aunando así dos pasiones: pedagogía y música. Este proyecto nace y crece también gracias a su subdirectora y pianista, Belén Martínez. En 2013 comienza su estrecha colaboración con el FESCIGU y este año nos traerán temas de su trilogía de bandas sonoras "SCORE, lo invisible del séptimo arte", representada en diversos escenarios, gozando siempre de una gran acogida por parte del público y ganando los Premios Populares de Nueva Alcarria y de la publicación Cultura En Guada al mejor espectáculo del año 2017.
Voces del Agua

Voces del Agua

Viernes 4 de octubre, a las 20:00 horas
Octeto vocal que, en continua simbiosis con el Festival, colabora con él en los últimos años, adaptando su glosa musical a la temática del mismo. Podemos verles transformando su imagen y estilo en cada actuación, mimando su anonimato en pos de ser tan sólo "un ingrediente más del sabroso guiso fescigulero". Este año, además de contar con las manos al piano de Claudia García Carrera, vienen acompañados de un racimo de educandos que comparten con ellos el amor a un arte, la Música, ésa que nos cura el alma y reorganiza nuestra mente, ésa que aguarda impaciente a que se le reconozca en nuestras escuelas su gran valía como elemento educador. Porque como dijo aquel, nadie sale indemne de una buena canción.
Musselman

Musselman

Sábado 5 de octubre, a las 21:30 horas
Este proyecto nacido en 2008 se convirtió en 2010 en una de las grandes novedades discográficas del panorama nacional gracias a un primer álbum de una factura exquisita y elegante. Musselman se caracteriza por un sonido cálido, preciso, que arropa una serie de composiciones sinceras, alejadas de la producción artificial, en las que la voz de Manuel Flecha es arropada por un sonido acústico con reminiscencias folk y rock, tendentes por momentos a la psicodelia. Se aprecia en Musselman la influencia de artistas como Incredible String Band, Nick Drake, Quicksilver Messenger Service, Magafaun, Bon Iver, Woven Hand o Radiohead... sin perder por ello un ápice de personalidad, trabajada a base de guitarras fronterizas, acompañamientos hipnóticos, percusiones latinas y, eventualmente, programaciones digitales y samples. Tal combinación ha dado lugar a un sonido único, una reinvención del folk adaptada a la época en que vivimos.
Angélica de la Fuente

Angélica de la Fuente

Sábado 5 de octubre, a las 21:30 horas
Angélica de la Fuente es pianista y pedagoga musical. Centrada en la investigación de la improvisación como medio de expresión y catalizador del universo interno, desarrolla una intensa actividad de organización y participación en certámenes y encuentros de improvisación pianística en colaboración con otras artes: cine mudo, poesía, fotografía y danza. Ya puso música a nuestra Gala de Clausura de 2018 y este año regresa al FESCIGU para aportar a esta celebración el sonido de sus teclas.
Grupo de Teatro Salesiano de Guadalajara

Grupo de Teatro Salesiano de Guadalajara

Sábado 5 de octubre, a las 21:30 horas
El Grupo de Teatro Salesiano de Guadalajara quiere dejar marca en el acto de inauguración del FESCIGU 2019, interpretando un fragmento del último proyecto llevado a cabo por el grupo durante la primavera de 2019: "Matilda, el musical", con el tema "Revolting children". Matilda es una lectora empedernida con sólo 5 años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull, y acaba montando una Revolución Estudiantil entre los alumnos de la escuela Cruchem Hall de Guadalajara, llegando sus ecos al mismísimo Teatro Buero Valllejo de la ciudad...
Carpe Diem

Carpe Diem

Sábado 5 de octubre, a las 21:30 horas
El grupo de danza Carpe Diem participa de nuevo en la última jornada del festival. Esta compañía, que desde 2011 colabora con el FESCIGU trayéndonos sus coreografías más frescas, destaca por sus originales puestas en escena, con bailes urbanos actuales y desenfadados que mezclan tradición e innovación. Marta Gómez, su directora, creó la escuela de baile Carpe Diem, ubicada en Camarma de Esteruelas. Tiene en su haber un sinfín de premios y ha participado en la quinta edición del programa de televisión "Fama Revolution", así como en varios videoclips de David Bisbal y David Bustamante.

EXPOSICIÓN

Lieu de vie

Guadalajara: educación viva

Martes 1 a sábado 5 de octubre

Hay muchas ideas y proyectos surgiendo constantemente en nuestras escuelas e institutos con la idea de romper las paredes rectas y blancas de los colegios, patios, escaleras, puertas y ventanas, para que los centros educativos dejen de asemejarse a cárceles y se abran al color, a la luz, a la vida. Esta exposición es un breve reflejo de la revolución silenciosa que día a día se fragua en nuestras escuelas de Guadalajara, gracias a la entregada labor de profesores, padres y alumnos. Guadalajara: educación viva nos anima a seguir creyendo que la educación es la gran herramienta que puede cambiar el mundo.

MUESTRA Y DEGUSTACIÓN DE ALIMENTOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Alimentos de Castilla La Mancha

Con la colaboración de:

Con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha

Martes 1 al sábado 5 de octubre
Auditorio Buero Vallejo

Castilla-La Mancha es una vasta región que se puede sentir muy orgullosa por la calidad de muchos de los alimentos que produce: azafrán, miel, ajos, berenjenas, queso, vino, jamones, aceite... Todo un deleite para los sentidos. Por eso, el Gobierno de la región nos ofrece la posibilidad de conocer y degustar algunos de nuestros alimentos más representativos, todos ellos con denominación de origen, para que el visitante pueda hacerse una idea del exquisito sabor de nuestra Tierra.

GALA DE CLAUSURA

Gala de Clausura

Emilio Gavira y Montse de la Cal

Sábado 5 de octubre, 21:30 horas

Este año hemos preparado una divertida Gala de Clausura que sorprenderá a nuestro público por la variedad de sus actuaciones y la originalidad de su puesta en escena. Esta ceremonia, presentada por Emilio Gavira y Montse de la Cal, desvelará las obras ganadoras de las diferentes secciones, cuyos premios entregará el jurado. La Gala pondrá el broche final a la 17ª edición del FESCIGU y para ello contaremos con la presencia de importantes personalidades del mundo del cine y la cultura, además de las actuaciones de Musselman, Angélica de la Fuente, Carpe Diem, el grupo de Teatro Salesiano de Guadalajara y algunas sorpresas más que tenemos reservadas. Tras la Gala de Clausura se proyectarán algunos de los cortometrajes ganadores.

Programación Programación general
=>

Entrar

Programación Programación detallada
=>

Entrar

Secciones Secciones
=>

Entrar

Listado Listado de cortometrajes
=>

Entrar

Centros educativos Centros educativos
=>

Entrar

Entrevistas Entrevistas
=>

Entrar

Hall Solidario Hall Solidario
=>

Entrar

Otras actividades Otras actividades
=>

Entrar

Catálogo Catálogo
=>

Descargar